Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Autocontrol rechaza sancionar a Telef贸nica por la subida de precios de "Movistar Fusi贸n" y nos remite a Consumo


Autocontrol ha emitido una resoluci贸n desestimando entrar a conocer el fondo del asunto, por cuanto Telef贸nica ha procedido a retirar voluntariamente el "para siempre" de la publicidad que hizo de Movistar Fusi贸n. Lo que se ped铆a, era que se retirase la publicidad de la subida de precios, por contradecir la anterior y mostrar el enga帽o que escond铆a para el consumidor.

Ante la decisi贸n de Autocontrol de no resolver sobre el enga帽o que supone la publicidad de "Movistar Fusi贸n", la Asociaci贸n de Internautas ha decidido presentar el correspondiente Recurso de Alzada, contestando a los argumentos que Telef贸nica ha utilizado para librarse de la sanci贸n.

Se reconoce sin problema que la publicidad originaria de Telef贸nica hablaba de "precios finales y para siempre", de que s贸lo estar铆an sujetos a "cambios impositivos, esto es, a cambios fiscales", y que ahora Telef贸nica ha anunciado que subir铆a los precios (5.- euros) de este producto. La operadora a su vez, alega que la publicidad originaria fue emitida hace m谩s de doce meses, y por tanto no puede ser objeto de reclamaci贸n ante Autocontrol, que la nota de prensa o las preguntas frecuentes de su web no son "publicidad" (pero se emiten para aclararla, suponemos), y que "para siempre" tambi茅n significa "por tiempo indefinido", eligiendo la definici贸n que le conviene, cuando la conjunci贸n "o" de la definici贸n de la RAE, tambi茅n permite al destinatario elegir.

La resoluci贸n de Autocontrol, acoge el compromiso de cese de la denunciada, de retirar toda referencia de su web a la oferta promocionada para siempre, y entiende que procede el archivo de las actuaciones. Adem谩s, acoge el criterio del tiempo transcurrido desde que se realiz贸 la publicidad enga帽osa (m谩s de 12 meses) aplicando el mismo precepto, para evitar pronunciarse al respecto. Finalmente, remarca las competencias de este organismo en el an谩lisis de la correcci贸n deontol贸gico de la publicidad, para distinguirlas de cuestiones y materia propia de "consumo", remiti茅ndonos a 茅sta v铆a.

La respuesta l贸gica es decirle al Pleno del Jurado, que no se ha ejercitado una acci贸n de cesaci贸n contra la publicidad que dec铆a que los precios eran para siempre, sino contra la que ahora la contradice y supone el enga帽o al consumidor, al subir los precios sin justificaci贸n alguna. Y se le recuerda que adem谩s de este tipo de acciones, existen otras: la acci贸n declarativa de deslealtad, la acci贸n de remoci贸n de los efectos producidos por la conducta desleal (subir los precios), y la acci贸n de resarcimiento de da帽os y perjuicios ocasionados por conductas desleales.

Por otra parte, se explica que si bien la definici贸n de "para siempre" de la RAE, que ha alegado la denunciada, es "POR TODO EL TIEMPO O POR TIEMPO INDEFINIDO", la conjunci贸n "o", tambi茅n seg煤n la RAE, es una "conjunci贸n coordinante que tiene valor disyuntivo cuando expresa alternativa entre dos opciones". Es decir, que debe considerarse que el consumidor al recibir el mensaje pod铆a interpretarlo libremente como "indefinido" o "por todo el tiempo", al gusto, sin que ahora se le pueda perjudicar por haber elegido la opci贸n equivocada, como pretende hacer Telef贸nica.