Asociación de Internautas

Logo 1

Impacto de la nueva regulación del servicio de acceso de banda ancha a Internet en Estados Unidos. ¿Qué lectura puede hacer Europa?

Impacto de la nueva regulación del servicio de acceso de banda ancha a Internet en Estados Unidos. ¿Qué lectura puede hacer Europa?


El pasado día 26 de febrero de 2015, la FCC redefinía el servicio de acceso de banda ancha a Internet como servicio de telecomunicación, quedando al amparo del título II de la Ley de Telecomunicaciones. La nueva regulación, ampliamente defendida por la Administración Obama, pretende salvaguardar la esencia abierta de la Red y situar a la FCC en mejor posición legar para garantizarla tras las dificultades de los últimos años, en los que los tribunales han considerado que la regulación del servicio de acceso de banda ancha a Internet caía fuera de su ámbito competencial.

La regulación establece las reglas de no bloqueo, no ralentización, no priorización pagada y transparencia mejorada de la gestión del tráfico en el servicio de acceso a Internet, con la novedad de que se aplica tanto al segmento fijo como al móvil.

Mientras tanto, en Europa se está gestando un Reglamento de mercado único de telecomunicaciones que ha sido ya enmendado en el Parlamento Europeo y pasado a ser debatido en el Consejo. El texto, que trata diversas cuestiones relacionadas con la Internet abierta y la neutralidad de la red, incluye provisiones para los servicios especializados.

La mesa redonda que tuvo lugar en las V Jornadas del Foro de la Gobernanza de Internet en España tenía como objetivo analizar las diferencias entre el caso de EEUU y el de Europa y debatir cuáles son los principales retos que debe afrontar Europa a corto plazo, no sólo en materia de neutralidad de red, sino para salvaguardar el carácter abierto de Internet en su conjunto.

Los mensajes que nos gustaría trasladar a los foros supranacionales, especialmente EuroDIG, que tiene lugar los días 4 y 5 de junio de 2015 en Sofía son:

El concepto de Internet abierta es subjetivo e interpretable, pero debe cubrir todos los aspectos de la cadena de valor de Internet: desde los terminales, a las redes, las plataformas y la información en la Red.

La protección de la Internet abierta debe preservar la libertad de elección de los usuarios, respetar los derechos humanos (libertad de expresión, privacidad) y fomentar la innovación en sentido amplio.

En lo que respecta a las redes de acceso, el caso de EEUU es muy diferente del de Europa, ya que en Estados Unidos existe menor capacidad de elección para el usuario a la hora de contratar un servicio de banda ancha de acceso a Internet, especialmente en altas velocidades.

En el caso de Europa, las fórmulas de competencia + transparencia ? bien ejecutadas- pueden ser suficiente en la mayoría de los casos para no necesitar regulación exante en materia de neutralidad de red.

En Europa las tarifas zero rating representan una fórmula comercial mediante la cual los operadores no reciben contraprestación económica alguna por el tráfico de datos ?incluido en esta fórmula comercial? cursado por los clientes. En este sentido, el caso de Europa y el de los países en vías de desarrollo es también muy diferente: por ejemplo, en India el uso de estos esquemas está generando un intenso debate por el efecto que puede tener en la liberta de expresión.

Ni la regulación estadounidense ni la europea están siendo capaces de abordar correctamente los paralelismos existentes entre las redes de servicios de comunicaciones electrónicas, gestionadas por los operadores,, y las redes de distribución de contenido (CDN, Content Delivery Networks), que utilizan otros agentes económicos que intervienen en toda la cadena de Internet, lo que está dando lugar a asimetrías.

Europa necesita abordar el problema de la Internet abierta en toda su dimensión, con una revisión del marco regulador sectorial para estudiar qué aspectos deben seguir protegiéndose sectorialmente y cuáles deberían cubrirse con un enfoque horizontal.

La innovación que ha permitido Internet hasta ahora debe tenerse en cuenta en la toma de decisiones de cara a la revisión del marco regulador europeo, dada la dificultad de Europa hasta el momento para generar startups en comparación con otras regiones, como EEUU.

http://igfspain.com/doc/archivos/22_Mayo_Documentaci%C3%B3n_Jornadas_Madrid_2015_05_28_29_v4.pdf