Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Consumo de Madrid inicia actuaciones ante la denuncia por la subida de precio de MoviStar Fusi贸n.


Seg煤n nos comunica en este escrito la Direcci贸n General de Consumo de la Comunidad de Madrid, que  ante la denuncia presentada por la subida de precios de Movistar Fusi贸n , inicia de oficio las actuaciones oportunas a fin de evitar que sean vulnerados los intereses generales de los consumidores, y que estas actuaciones podr铆an dar lugar a la apertura de un expediente sancionador.

El pasado mes de Marzo Telef贸nica anunciaba que subir铆a 5 euros el precio de los paquetes Movistar Fusi贸n, por una mejora en la prestaciones de sus servicios convergentes, sin embargo, la publicidad de este servicio en Septiembre de 2012 dec铆a que los precios que ofertaba eran "para siempre".

El d铆a 14 de Septiembre de 2012, el presidente de Telef贸nica, Luis Miguel Gilp茅rez, anunciaba la puesta en marcha del servicio Movistar Fusi贸n, la oferta integrada de comunicaciones m谩s competitiva del mercado espa帽ol?, y afirmaba que los precios de Movistar Fusi贸n ser谩n "precios finales y para siempre" . Sin embargo, el d铆a 27 de Marzo nos sorprend铆an a todos con la noticia de que Movistar a a subir 5 euros a los clientes de sus paquetes Movistar Fusi贸n .

Por este m贸tivo, la Asociaci贸n de Internautas present贸 las correspondientes denuncias ante AUTOCONTROL y LA COMISI脫N NACIONAL DE LA COMPETENCIA, por publicidad enga帽osa, e igualmente las traslad贸 al Instituto Nacional de Consumo y a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, por si consideran necesario tomar medidas. Sin descartar las posibilidad de presentar una denuncia por delito de estafa, ya que consideramos que la oferta inicial ha resultado ser un enga帽o.

S铆 bien el Subdirector de la Sociedad de la Informaci贸n de la CNMC, Jordi Fornells de Frutos, se inhibi贸 incomprensiblemente por considerar, que la subida de cinco euros anunciada por Movistar desde el mes de mayo y que alcanza a unos 3,7 millones de clientes del producto Fusi贸n, no es susceptible de afectar al inter茅s p煤blico de la libre competencia y que en el momento en que Movistar anunci贸 p煤blicamente que los precios de este producto eran para siempre no obtuvo una ventaja significativa sobre sus competidores, ya que esta estrategia tambi茅n fue utilizada por casi todos ellos.驴....?.

Por otra parte, AUTOCONTROL, emiti贸 una resoluci贸n desestimando entrar a conocer el fondo del asunto, por cuanto Telef贸nica ha procedido a retirar voluntariamente el "para siempre" de la publicidad que hizo de Movistar Fusi贸n. Lo que se ped铆a, era que se retirase la publicidad de la subida de precios, por contradecir la anterior y mostrar el enga帽o que escond铆a para el consumidor., Esta resoluci贸n esta recurrida en la actualidad.

En definitiva, ambas entidades han coincidido en  no entrar al fondo de la denuncia planteada y en remitir el problema a Consumo. Cuesti贸n esta que hicimos en paralelo por iniciativa propia y cuya primera respuesta hemos obtenido hoy. Todav铆a queda pendiente contestaci贸n alguna a la denuncia planteada ante Secretar铆a de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaci贸n.