Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

CNMC multa con 15,5 millones a Telef贸nica y Digital Plus por la adjudicaci贸n de los derechos del f煤tbol


La Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 15,5 millones a Telef贸nica y DTS (Digital+) por sus acuerdos y actuaci贸n concertada en la adquisici贸n, reventa y explotaci贸n de los derechos audiovisuales del f煤tbol para las temporadas 2012/2013 a 2014/2015.

EFE.- Las sanciones impuestas se elevan a 10 millones de euros en el caso de Telef贸nica y a 5,5 millones en el caso de DTS, seg煤n el organismo.

La CNMC considera que DTS (digital plus) privilegi贸 a Telef贸nica sobre el resto de operadores de televisi贸n de pago en la adquisici贸n de los derechos audiovisuales del f煤tbol; lo que, a su vez, habr铆a reforzado de forma indirecta la posici贸n de Telef贸nica en el 谩mbito de las telecomunicaciones.

Adem谩s considera que acuerdos suponen una infracci贸n del art铆culo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, as铆 como del art铆culo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Uni贸n Europea.

En agosto de 2012, Telef贸nica y DTS alcanzaron dos acuerdos para la comercializaci贸n de Canal+ Liga de Campeones y de Canal+ Liga.

Ambos acuerdos, a帽ade la CNMC, se enmarcan dentro de una actuaci贸n concertada global entre DTS y Telef贸nica para actuar de forma coordinada en la adquisici贸n, reventa y explotaci贸n minorista de derechos audiovisuales del f煤tbol y 芦privilegiar禄 a Telef贸nica en relaci贸n con el resto de operadores de televisi贸n de pago.

En relaci贸n con el Canal+ Liga de Campeones, la CNMC asegura que Telef贸nica supo antes que el resto de operadores la estrategia de DTS de comercializar los derechos de la Liga de Campeones de manera exclusiva a un operador de telecomunicaciones.

Por ello, sostiene que Telef贸nica cont贸 con m谩s tiempo que el resto de potenciales compradores para evaluar la adquisici贸n de unos activos estrat茅gicos muy costosos y planificar su estrategia comercial, as铆 como con informaci贸n privilegiada para evaluar las condiciones de rentabilidad y de riesgo de los mismos.

Adem谩s, DTS dise帽贸 unas condiciones para la subasta de Canal+ Liga de Campeones que favorecieron a Telef贸nica y limitaron la competencia entre operadores de televisi贸n de pago a la hora de presentar ofertas.

Por lo que respecta a Canal+ Liga, insiste la CNMC, DTS dise帽贸 su oferta mayorista a la medida de Telef贸nica y, al igual que con la Liga de Campeones, Telef贸nica conoci贸 con anterioridad la estrategia y los precios de DTS, lo que la situ贸 en una posici贸n ventajosa frente a los dem谩s operadores, ya que pudo dise帽ar una estrategia comercial de explotaci贸n y promoci贸n con antelaci贸n al inicio de la temporada.

En abril de 2015, Telef贸nica adquiri贸 el control exclusivo de DTS, mediante la compra del 56 % del capital social que a煤n no controlaba.

La CNMC aprob贸 esta concentraci贸n con compromisos, entre los que se encuentra la puesta a disposici贸n de sus competidores del 100 % de sus canales Premium, como los de la Liga de Primera Divisi贸n de f煤tbol o la Liga de Campeones.