Asociación de Internautas

Logo 1

Los 5 cimientos legales de las telecomunicaciones


En cuestión de comunicaciones electrónicas, existen 5 factores a tener en cuenta para entender claramente los problemas que pueden surgir ante una incidencia. Son las denominadas 5 bases de las telecomunicaciones::

1.- Acceso, que se refiere al circuito físico que te provee la conexión con las redes públicas y que te da acceso al exterior, bien mediante el establecimiento de llamadas, de conexión a Internet, el disfrute de televisión por cable u otros servicios

            2.- Numeración, en este punto se asienta la numeración telefónica de abonado, que provee una forma de identificar al usuario y relacionarlo con su circuito físico para la entrega de las llamadas de voz que reciba o que haga y que le identificará plenamente.

            3.- Servicios, son las prestaciones que un abonado recibe por su dinero, como pueden ser el servicio telefónico de voz, de acceso a Internet o la televisión, entre otros

            4.- Facturación, es el modo en el que la compañía (o compañías) factura los servicios prestados al abonado

            5.- Otros servicios, que son servicios directamente relacionados con las telecomunicaciones pero que no son propiamente estas, tal como el alquiler de terminales o el mantenimiento de los equipos, entre otros.

            Tal y como se comportan algunas compañías, casi como vendedoras de cualquier cosa, alguien podría objetar que falta una sexta base, como puede ser la venta de seguros de móviles, la financiación de los mismos y la venta de cualquier artículo de ?valor añadido?.

            Aunque las compañías usan su red de ventas para llegar a acuerdos con otras empresas de múltiples sectores, estos contratos no se celebran con las mismas sino con terceros, lo cual lleva a gran confusión, pero no son objeto de este mensaje por no ser comunicaciones electrónicas

            Una vez enumerados las 5 bases, independientes entre sí, en las que se sustentan las telecomunicaciones en España, se procede a realizar un pequeño análisis de cada una de ellas.

            1.- El acceso es la forma de tener acceso físico (mediante cable de cobre, fibra óptica, cable coaxial, satélite,?.) a las redes públicas de telecomunicaciones.

            Dichos circuitos, independientemente de la tecnología usada, deben ser identificados de forma unívoca, es decir única para que los aparatos usados en las redes puedan saber, de forma cierta, donde enviar las comunicaciones cuando las reciban

            Por así decirlo con un símil fácil de reconocer en España, cada circuito es único y debe tener su DNI, también único, para poder ser identificado a la hora de establecer las comunicaciones.

            Dicho ?DNI? se denomina ?Número administrativo? y es único para cada circuito y depende de la tecnología y de la compañía que lo haya instalado.

            Para un circuito de cobre, la tecnología más antigua, más asentada y que desaparecerá en el 2030, existen 4 tipos de acceso.

                        A.- Directo, en el que el circuito que llega a tu casa, así como los equipos de la central de abonado, forma parte de la red propiedad de la compañía con la que tú contratas los servicios

                        B.- Desagregado completo, en el que el circuito que llega a tu casa forma parte de la red de una compañía y la que te da servicio le alquila el circuito (los cables) a la propietaria y, al llegar a la central, el circuito se desvía a los equipos de tu compañía, para que a partir de ahí se haga cargo con sus propia red.

                        C.- Parcialmente desagregado, en la que la compañía propietaria de la red se hace cargo de los servicios de voz y debe permitir que otras compañías se hagan cargo de los de Internet mediante la separación en la central de dichos servicios, desviando las llamadas de voz hacia sus equipos y los servicios de datos hacia los equipos de la otra compañía

                        D.- Indirecto, consistente en que la compañía que da servicio al usuario no es propietaria ni de la red ni de los equipos telefónicos que te prestan el servicio, limitándose su función a la facturación de los mismos, gestión de las incidencias que puedas tener y relación entre la propietaria de la red y el abonado.

            2.- La numeración telefónica, consiste en la asignación a cada abonado de un número que depende de la división geográfica del país y que sirve para identificarle a él, no al circuito, motivo por el cual se puede realizar la portabilidad, pues puedes cambiar el número de circuito (al cambiar de tecnología y de compañía), pero conservar tu número telefónico.

            Un número telefónico consta de un prefijo telefónico, coincidente con la provincia donde esté ubicado el circuito físico asociado y un ?número de serie? asignado de acuerdo a la zona geográfica dentro de cada provincia, denominadas ?distritos geográficos?, que son asignados a cada compañía por la CNMC (comisión nacional de mercados y competencia)

            Por eso, al cambiar de ciudad, o de distrito geográfico, estarías cambiando de prefijo (si te mudas a otra provincia) o de ?distrito geográfico? (si cambias de zona), y solo mantendrías el número telefónico si tu nuevo domicilio está en tu mismo distrito geográfico, aunque las compañías solo admiten mantener el número telefónico si el nuevo domicilio depende de la misma central.

            3.- Los servicios, son aquellas prestaciones de comunicaciones electrónicas que contratas con la compañía a cambio de dinero, como pueden ser, a título de ejemplo:

                        - Servicio telefónico de voz, mediante el cual tú puedes comunicarte con otras personas de viva voz por el simple hecho de marcar  el teléfono de otro abonado al mismo tipo de servicio, en cualquier lugar del planeta.

                        En los servicios de voz, el servicio prestado puede ser directo o indirecto, entendiéndose como indirecto el que presta una compañía sobre la línea propiedad de otra pero facturando la primera, como sucede en la preasignación

                        Mediante este servicio telefónico de voz, también se pueden transmitir servicios de fax.

                        - Servicio de acceso a redes de datos (Internet), mediante el cual te puedes conectar mediante un ordenador a una red pública de datos, bien para ver una página web, enviar un correo electrónico, conectar con el ordenador de un banco o cosas similares.

                        Los servicios de Internet, al igual que los de voz, se pueden prestar mediante servicio directo o indirecto, siendo el procedimiento para el servicio indirecto el mismo que para los servicios de voz, una compañía factura los servicios que presta otra

                        - Servicios de televisión, consistente en el envío de señales de televisión mediante emisión por ondas de radio o, cada vez más habitual, mediante el envío por cable coaxial o fibra óptica.

                        - Servicios de Voz sobre IP (VoIP), consistentes en la transmisión de un servicio de voz  a través de una red de datos.

                        - Servicios de tarificación adicional, que son servicios en los que tu compañía o terceras empresas prestan servicios de información o entretenimiento basadas en comunicaciones electrónicas mediante le cobro de un precio superior a la de una comunicación normal.

            4.- La facturación es la 4ª base de las comunicaciones electrónicas, quizá de la que más nos acordamos pues afecta a nuestro patrimonio.

            La facturación es la forma que tiene cada compañía de cobrarte por sus servicios y puede ser por servicios consumidos individualmente según los registros de los aparatos medidores de la compañía, por tiempo de uso, con una cuota fija, de una forma mixta, con los servicios facturados por separado, todos juntos, e incluso facturando una compañía los servicios que presta otra.

            La forma señalada en último lugar, facturar una compañía por servicios de otra, al igual que la facturación de varios servicios en conjunto (llamada ?facturación convergente?) se verá más en profundidad en otros mensajes para explicar ciertos fenómenos anómalos que suceden en las relaciones de los usuarios con las compañías.

            5.- La 5ª y última base de las telecomunicaciones son los denominados ?Otros servicios?, consistente en la contratación de servicios con vinculación directa aunque no esencial con las comunicaciones electrónicas, tal como contratos de  alquiler de equipos (a veces gratuito, pero alquiler), de mantenimiento de dichos equipos o de la instalación hasta la casa del usuario.

            Se debe tener en cuenta, que en el último caso del punto 5, se considera que las ICT comienzan en el domicilio del abonado y terminan en el PTR (punto de terminación de la red) de la compañía, que puede encontrarse, por ejemplo, en el garaje del edificio, varias plantas bajo el domicilio del abonado.

            Dado que las bases son independientes entre sí, antes de intentar realizar cualquier cambio en materia de contratos de telecomunicaciones, conviene analizar fríamente nuestro contrato actual, pues si no nuestros actos podrían tener consecuencias fatales para nuestro patrimonio y para nuestra vida.

            Para explicar de una forma sencilla y con ejemplos como combinan las 5 bases explicadas, se tomará como base una compañía como ?pepephone?.

            Cuando alguien contrata con ?Pepephone?, automáticamente se encuentra en la siguiente situación.

            1.- Tendrá acceso indirecto pues la compañía no tiene ningún tipo de red, salvo la comercial, ni tampoco tiene equipamiento, alquilándole el circuito y los equipos a MoviStar.

            2.- Los servicios de red de  datos los presta también movistar, en este caso, pero pepephone podría encargar a otra compañía que los prestara. En este caso solo se presta el servicio ?naked?(desnudo en inglés) que consiste en prestar un servicio de datos a través de la línea de cobre, sin servicio de voz, que podría ser contratado con una compañía que preste servicios de VoIP

            3.- El número telefónico, normalmente, lo perderá el abonado que contrate con pepephone, pues en un circuito de datos, y no de voz, el número no es necesario. Solo es necesario el ?número administrativo?, pues las redes de datos deben conocer donde entregar los paquetes de datos en los que se basan las comunicaciones entre ordenadores.

            Existe una excepción a la pérdida del número, que consiste en que el usuario puede contratar un servicio de VoIP con una compañía ajena a pepephone, como por ejemplo Netlip.

            Por tanto, el usuario que no quiera perder su número telefónico, deberá contratar con Netlip, antes de hacerlo con pepephone, la portabilidad de su número y los correspondientes servicios de VoIP

            De ese modo, los derechos de uso del número del abonado pasarán a ser propiedad de Netlip, siendo ésta quien preste los servicios de voz.

            4.- La facturación y la gestión de la línea estará a cargo de pepephone, siendo esta la responsable de cobrar al usuario la cuota fija del alquiler de la línea y de los equipos de la red de movistar usados, que están a disposición del usuario permanentemente, pudiendo integrar también en su factura otos cargos, como los de líneas de móviles de pepmobile.

            Pero por otra parte, si el usuario decidió conservar su número telefónico y que Netlip le preste servicio VoIP, Netlip le facturará sus servicios por separado.

            5.- Por último, en el caso de que el usuario contratara hace tiempo el alquiler de un equipo a su antigua compañía (por ejemplo Orange) y por cariño al aparato no desee cambiarlo

            En ese caso, dado que las bases son independientes entre sí, se podría dar la circunstancia, como en este caso, de que:

            1.- El acceso fuera provisto por MoviStar

            2.- El servicio de datos, también fuera provisto por movistar

            3.- El servicio de voz sobre IP fuera provisto por Netlip

            4.- La facturación la realizaran pepephone, Netlip y Orange

            Como se puede ver, por lo dicho, la gran cantidad de factores independientes entre sí hace que existan multitud de variables que puedan influir en nuestra relación con una compañía telefónica, pudiendo darse muchos problemas e incidencias, algunas de ellas de gran importancia, como puede ser la posibilidad de perder el número telefónico asignado, que pueden merecer un mensaje por si solas Reproducido del blog Reclamaciones de Telecomunicaciones......sin morir en el intento