Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los operadores reclaman mayor protecci贸n de los datos de los usuarios por las OTTs entre viejas palabras


No son pocas las ocasiones en las que hemos o铆do a los operadores quejarse, por decirlo suavemente, sobre los OTTs (aplicaciones y servicios online como WhatsApp, Google o Twitter) y desarrolladores de sistemas operativos. Menos impuestos y regulaci贸n, falta de interoperabilidad... un discurso que comparten pr谩cticamente como un calco tanto Telef贸nica como Vodafone y Orange.


Mikel Cid Xataca M贸vil.- Pero aunque el fondo del discurso sigue siendo el de siempre, en la mesa redonda del Encuentro de las Telecomunicaciones los tres operadores han virado en cierta manera sus peticiones. El centro de las peticiones ya no es el pago de impuestos o el uso de sus redes, ahora los operadores atacan a los OTTs por otro flanco, el de la protecci贸n de la privacidad de los usuarios.

Los discursos de los operadores sobre los OTTs son muy previsibles. 脡stos siguen siendo poco m谩s que el demonio, aprovech谩ndose de una regulaci贸n que dicen los operadores que benefician a los WhatsApp o Twitter, en detrimento de los intereses de las compa帽铆as telef贸nicas.

Una misma regulaci贸n para todos

Por supuesto que los distintos representantes de los operadores han continuado con viejas demandas a los reguladores y gobiernos. M谩s impuestos, mayor regulaci贸n e interoperabilidad para sus odiados y menos regulaci贸n y sobre todo, m谩s 谩gil, para sus propios negocios, pero estos temas no han sido el foco de ninguno de los representantes.

Ahora la principal petici贸n de los operadores es que a los OTTs se les exija mayor cuidado de la protecci贸n de datos de los usuarios. Seg煤n las compa帽铆as, ellos son expertos, y se les exige serlo, en la protecci贸n de la privacidad, pero los servicios hacen un uso m谩s abierto o menos restrictivo de los datos de los usuarios que recaban.

El discurso contra las OTTs sigue ah铆, pero su tono parece haber bajado


Por eso, los operadores piden que Europa tome cartas en el asunto, con una regulaci贸n comunitaria que trate por igual a todas las empresas que ofrezcan servicios digitales a usuarios, ya sean operadores u OTTs, tratando por igual a las empresas establecidas en el viejo continente como a las que ofrezcan sus servicios aqu铆 pero con sede fuera de Europa.

Con esta petici贸n, unida a las viejas que quiz谩s hayan quedado en un segundo plano, los operadores adoptan un discurso que sigue siendo de ataque, pero menos agresivo, al menos de cara a la galer铆a, porque en el fondo sus ataques a los OTTs vienen de la merma que estos han provocado en las cuentas de resultado de las compa帽铆as. Quiz谩s los ejemplos en los que los operadores han sacado provecho de los OTTs les han hecho cambiar.

En Xataka M贸vil | 29 Encuentro de Telecomunicaciones