Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Las 9 claves para evitar que los datos del m贸vil se gasten antes de tiempo


Es esencial optimizar los ajustes de tres de las apps m谩s utilizadas por los espa帽oles: Facebook, WhatsApp y Twitter. Actualizar apps s贸lo con wifi y usar controladores de consumo como Onavo y Opera Max es importante. Tambi茅n es interesante desactivar el uso de datos en segundo plano.



20 Minutos.- El consumo de datos en el m贸vil es uno de los principales quebraderos de cabeza de los usuarios, especialmente 茅pocas como el verano, en las que es f谩cil pasar largos periodos de tiempo en lugares donde no hay acceso a una red wifi.

WhatsApp, Facebook, portales de v铆deos... hacen que, en ocasiones, conservar el tope de datos m贸viles contratados sea casi imposible. Desde Eroski Consumer y Portaltic ofrecen una serie de claves que pueden ser decisivas para alargar la duraci贸n de los datos disponibles.

Optimizar las tres de las principales aplicaciones

Es esencial optimizar los ajustes de tres de las apps m谩s utilizadas por los espa帽oles:

Facebook. Esta es una de las aplicaciones m谩s consultadas a lo largo del d铆a. En una de sus 煤ltimas actualizaciones, activaron por defecto la reproducci贸n autom谩tica de v铆deo, adem谩s de otros cambios que afectan directamente. Resulta muy c贸modo si se dispone de conexi贸n wifi, pero que, en caso contrario, consume una gran cantidad de datos. Para evitar que esto ocurra solo se tiene que acceder a la configuraci贸n de la cuenta y desactivar la reproducci贸n autom谩tica.

WhatsApp. Al igual que Facebook, es una de las aplicaciones m谩s utilizadas y que, si nos descuidamos, puede convertirse en un agujero negro para nuestros datos m贸viles. En el caso de WhatsApp viene activado por defecto la descarga de im谩genes, v铆deos y notas de voz en nuestras conversaciones y que, al igual que en el caso anterior, podemos desactivar desde la configuraci贸n de la app. Con esto no solo consumiremos menos datos m贸viles, sino que, adem谩s, ahorraremos una cantidad considerable de memoria en nuestro dispositivo.

Twitter. En este caso nos encontramos ante la misma situaci贸n que con la aplicaci贸n de Facebook. En una de sus 煤ltimas actualizaciones, Twitter activ贸 la reproducci贸n autom谩tica de sus v铆deos, que podemos desconectar de la misma manera: accediendo a la configuraci贸n de nuestra cuenta y desactivando la reproducci贸n autom谩tica. El 煤nico problema es que esta soluci贸n s贸lo est谩 disponible para iPhone, aunque se espera que pronto llegue a Android.

Usar apps de control de consumo

Existen aplicaciones espec铆ficas con las que podemos controlar, limitar e incluso bloquear el consumo de las apps instaladas en el m贸vil, de manera que es posible gestionar de forma m谩s eficaz el gasto de los datos m贸viles. Algunos ejemplos son:

Onavo. V谩lida tanto para Android como para iOS, esta aplicaci贸n evita gastos innecesarios de datos comprimiendo correos electr贸nicos o bajando la calidad de las im谩genes enviadas. Adem谩s, Onavo estudia el consumo de datos y ayuda a planificarlo ofreci茅ndo estad铆sticas y gr谩ficos de los datos ahorrados.

Opera Max. Afirma ahorrar hasta un 50% en la tarifa de datos, comprimiendo los datos usados por las aplicaciones instaladas en el dispositivo.

Actualizar aplicaciones y contenidos a trav茅s de wifi

Una ronda de varias actualizaciones de las aplicaciones instaladas en el m贸vil puede acabar con la tarifa de datos m贸viles en un momento. Lo m谩s recomendable para evitar esta situaci贸n es configurar el dispositivo para que s贸lo actualice las aplicaciones cuando haya una red wifi disponible de la siguiente manera:

Android. En los ajustes de Google Play existe la opci贸n de especificar que las actualizaciones solamente se realicen por medio de una red wifi (algo que tambi茅n puede definirse para apps concretas).

iOS. En el caso de iPhone, se debe seleccionar Ajustes > iTunes y desactivar "Usar datos m贸viles". La conexi贸n wifi es una opci贸n muy pr谩ctica para ahorrar datos m贸viles, aunque en el caso de iPhone a veces surge alg煤n problema, pero tienen soluci贸n.

Windows Phone. Es similar a iPhone, pero en este caso se encuentra en Ajustes > Aplicaciones > Store.

Desactiva el uso de datos en segundo plano

Muchas aplicaciones utilizan datos m贸viles para refrescar sus contenidos mientras no son usadas, consumiendo una cantidad considerable de la tarifa de datos contratada. Al desactivar el empleo de datos en segundo plano, disminuir谩 el consumo de datos m贸viles a cambio, por ejemplo, de que aplicaciones como Facebook o Twitter tarden algo m谩s de tiempo en mostrar sus novedades.

Cuidado con la reproducci贸n de v铆deos

El 'streaming' de v铆deo en HD puede salirnos muy caro: por segundo podemos consumir 50 megabytes, y en una hora, tres gigabytes. Una videollamada puede costarnos 3 megabytes por minuto.

Navegadores m谩s eficientes

Navegadores como Opera Mini (Android, iOS, Windows Phone) o Chrome (Android, iOS) ayudan a ahorrar datos mientras navegamos por la Web.

Adjuntar archivos y compartir im谩genes

Supone un enorme gasto de megas, as铆 que mejor hacerlo si se dispone de wifi.

Notificaciones: s贸lo las necesarias

Las notificaciones tambi茅n son las responsables de un gran consumo de datos (y de bater铆a) por lo que lo recomendable es desactivar aquellas menos importantes.

Mapas: usa la opci贸n offline

Mapas como los de Google tienen una opci贸n para usarlos offline. Recurre a ella siempre que puedas.