Asociación de Internautas

Logo 1

¿Sabemos como ser ciudadanos digitales?

¿Sabemos como ser ciudadanos digitales?


Cada vez somos más ciudadanos digitales en Europa, fácilmente debemos ser el 80% de la población, y todos los expertos coinciden en señalar que .." un ciudadano digital es aquella persona que utiliza tecnología de la información para mejorar su participación en la sociedad, la política y el gobierno". En otras palabras, los ciudadanos digitales son aquellos que utilizan internet regularmente y con efectividad.

Aunque todavía no podemos votar telematicamente la ciudadanía digital debería suponer la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

No hay un carnet de ciudadano digital y por ese motivo somos nosotros mismos los que debemos conocer y hacer conocer algunas cuestiones muy necesarias para hacer vida en positivo de esa ciudadania cada vez menos virtual.

Para empezar hay que observar ciertos niveles de seguridad y de defensa de la privacidad como por ejemplo, tener una buena clave robusta , segura y para cada una de nuestras cuentas en redes sociales, correo electrónico. Las mejores contraseñas, es decir las más difíciles de adivinar y por ende de ser sustraídas, son las largas, que contienen letras, números, signos de puntuación y símbolos. Hay palabras o frases inventadas por el usuario que pueden ser fáciles de recordar para él mismo e imposibles de descifrar para quien lo intente.

Es fundamental saber que Internet retiene todo rastro de tráfico, toda la información que transporta puede ser rastreada. Efectivamente no hay anonimato, porque todos los que navegamos tenemos un numero de IP. básicamente es un número que identifica un dispositivo en una red (o en la red de redes, esto es, en Internet). Para comprender mejor el concepto hagamos una similitud con el número de teléfono: Todas las conexiones telefónicas, ya sean fijas o móviles, tienen un número de teléfono asignado y Ãºnico que las identifica y que permite la comunicación. Basta marcar el número de la persona con la cual quiero charlar para comenzar la comunicación. A grandes rasgos la comunicación entre dispositivos dentro de una red es muy similar: cada uno tiene su número que lo identifica y que permite la comunicación con el mismo.

 IP significa "Internet Protocol" y es un número que identifica un dispositivo en una red (un ordenador, una impresora, un router, etc). Estos dispositivos al formar parte de una red serán identificados mediante un número IP único en esa red. La dirección IP está formada por 4 números de hasta 3 cifras separados por ." (punto). Los valores que pueden tomar estos números varían entre 0 y 255, por ejemplo, una dirección IP puede ser 192.168.66.254 (cuatro números entre 0 y 255 separados por puntos).IP significa ?Internet Protocol" y es un número que identifica un dispositivo en una red (un ordenador, una impresora, un router, etc"). Estos dispositivos al formar parte de una red serán identificados mediante un número IP único en esa red. La dirección IP está formada por 4 números de hasta 3 cifras separados por "." (punto). Los valores que pueden tomar estos números varían entre 0 y 255, por ejemplo, una dirección IP puede ser 192.168.66.254 (cuatro números entre 0 y 255 separados por puntos).

Una vez tenida en cuenta esta premisa, que echa abajo una de las leyendas urbanas más repetidas dentro y fuera de la red como es que todos somos anónimos en Internet, lo que conlleva a concluir que en la Red como en la vida física existen leyes que castigan las actividades ilícitas en , y también hay leyes que protegen a sus usuarios de una mala utilización, especialmente cuando afecta a sus derechos fundamentales (intimidad, secreto de las comunicaciones, datos personales, libertad de expresión, etc.), debemos adherirnos a unas formulas de comportamiento nos escritas, que bajo el nombre de netiqueta , más o menos se pueden resumir en las siguientes:

- Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.

-Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

-Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

-Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.

-Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.

-Comparta con la comunidad

-Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

-Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.

-No abuse de su poder.

-Sea objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

Valgan estas recomendaciones para una convivencia en postivo , fruto de muchas experiencias de los primeros miembros de es este nuevo segmento de la población que vive en lo digital y que día a día y casí sin darnos cuenta de ello, ha cobrado tanta importancia en nuestras actividades socioprofesionales.

Artículo de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, en Escritura Pública