Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CNMC incoa expedientes sancionadores a Telef贸nica M贸viles Espa帽a y a ocho entidades revendedoras por irregularidades en materia de portabilidad


La CNMC (Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia) ha acordado incoar un expediente sancionador a Telef贸nica M贸viles Espa帽a y a ocho entidades que revenden sus servicios de telecomunicaciones por presunto incumplimiento de diferentes obligaciones relacionadas con la portabilidad m贸vil, la sub-asignaci贸n de numeraci贸n y la inscripci贸n registral. En concreto, se trata de: Ocean麓s Network, Colegio Oficial de Farmac茅uticos de Madrid (COFM), Consell de Col.legis Farmac猫utics de Catalunya (CCFC), Royal Telecom, Agencia Notarial de Certificaci贸n (ANCERT), Air Digital, Grupo Termilin, y Smart Group Soluciones Integrales.


La investigaci贸n se inici贸 en 2012 tras la denuncia de la Asociaci贸n de Operadores para la Portabilidad M贸vil sobre potenciales irregularidades en materia de portabilidad m贸vil.

A Telef贸nica M贸viles Espa帽a se le imputa, en materia de numeraci贸n, el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y la otorgaci贸n de de los derechos de uso de los recursos de numeraci贸n incluidos en los planes de numeraci贸n, lo que podr铆a suponer una "infracci贸n grave", tipificada en el art铆culo 77.19 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. Adem谩s, la desobediencia de las Especificaciones T茅cnicas de Portabilidad podr铆a suponer una "infracci贸n muy grave", tipificada en el art铆culo 76.12 de la misma Ley.

A las otras ocho entidades se les imputan conductas contrarias a lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones en materia de inscripci贸n registral, de numeraci贸n y de portabilidad m贸vil, que podr铆an ser sancionables como infracciones muy graves o leves, seg煤n cada caso.

No obstante, la incoaci贸n de este procedimiento no prejuzga el resultado final de la investigaci贸n. Se ha abierto, a partir del acuerdo de incoaci贸n, un periodo m谩ximo de 12 meses para la instrucci贸n de los expedientes y para su resoluci贸n por la CNMC.