Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Supremo anula la condena a prisi贸n de los administradores de Youkioske


El Tribunal Supremo acaba de anular la condena a prisi贸n de tres a帽os que, el pasado mes de marzo, la Audiencia Nacional impuso a cada uno de los administradores del site de descargas ilegales (de prensa y otras publicaciones, principalmente). 驴El motivo? Graves "errores en la resoluci贸n".

脕gueda A.Llorca en Genbeta.com.- Las razones de la anulaci贸n

As铆, parece que sentencia establecida para el caso que inici贸 la Asociaci贸n de Editores de Diarios Espa帽oles (AEDE) contra este quiosco online, adolec铆a no solo de falta de claridad respecto a los objetos de la propiedad intelectual que fueron vulnerados sino que en ella tambi茅n se incurr铆a en una falta de justificaci贸n de las conductas delictivas referidas.

Un tir贸n de orejas por el que este tribunal le reclama al magistrado Enrique L贸pez (el mismo que fue apartado del caso B谩rcenas y la trama G眉rtel por sus implicaciones con el Partido Popular, por cierto), "precisi贸n en la determinaci贸n de lo imputado", es decir, que profundice en el hecho penal en s铆 mismo.

650 1200

De esta manera, la pr贸xima sentencia deber谩 explicar en qu茅 medida las publicaciones de esta web infring铆an los derechos de autor, e incluir aquellas revistas, peri贸dicos, libros y otros textos que fueron objeto de la ilegalidad; as铆 como informaci贸n relativa a la posible divulgaci贸n previa en la red por parte de sus titulares.

El Supremo, adem谩s, pide al tribunal que analice si los implicados hicieron un acto de "comunicaci贸n p煤blica" y que revise si su conducta puede ser tipificada como delito seg煤n la jurisprudencia sentada por fallos anteriores como el caso Svennson ?sobre si la inclusi贸n de enlaces a p谩ginas web que permit铆an acceder a obras protegidas constitu铆a un delito-.

En todo caso no podemos olvidar que el C贸digo Penal de nuestro pa铆s castiga a todo aquel que "reproduczca, plagie, distribuya y/o comunique p煤blicamente [?] una obra literaria, art铆stica o cient铆fica si el permiso de los titulares [ ] o sus cesionarios".

V铆a | Maestre Abogados

En Genbeta | Los editores de peri贸dicos celebran la detenci贸n de los responsables de Youkioske