Asociación de Internautas

Logo 1

Todos los datos apuntan a que los atentados de París se coordinaron con SMS no cifrados


Los trágicos sucesos que tuvieron lugar en París la semana pasada han hecho que el debate sobre la seguridad y la privacidad vuelva a ocupar primeras planas. Hemos visto como la situación ha sido rápidamente aprovechada por los defensores de un recorte de las libertades y la privacidad que teóricamente harían que se pudiera luchar de forma más efectiva contra el terrorismo.

Javier Pastor en Xataca.com .- La guerra contra el cifrado de las comunicaciones ha vuelto a plantearse, pero ante la falta de evidencias o la aparición de falsos rumores -el de las PS4 se lleva la palma- todo apunta a algo sorprendente: que los terroristas usaron mensajes SMS sin cifrar para poner en marcha los ataques.

"Estamos fuera, empezamos"

En The Intercept ponen sobre la mesa todos los hechos y señalan varios medios en los que se aportan datos oficiales sobre las investigaciones. Uno de los más notables es Le Monde: en el diario francés explican cómo los investigadores pudieron acceder al teléfono de uno de los terroristas. En él aparecía por ejemplo un mensaje SMS que decía "estamos fuera, empezamos" ("On est parti on commence") enviado a las 21:42 horas de la noche del 13 de noviembre.

Bataclan

También han aparecido detalles sobre los planes que Abdelhamid Abaaoud, el sospechoso de poner en marcha todos los atentados de París, llevaba preparando desde hace 10 meses para ellos y los que iban a tener lugar también en Bélgica. Esos datos revelan que aunque intentó evitar la vigilancia del gobierno, no usó cifrado.

La reciente redada en la ciudad de Verviers acabó con dos sospechosos muertos y un tercero capturado, y los investigadores belgas han concluído que Abaaoud dirigió la operación vía telefónica desde Grecia, pero esas comunicaciones fueron interceptadas. Los terroristas utilizaban raros dialectos que se usan en Marruecos, pero por ejemplo se interceptaron conversaciones en las que discutían la necesidad de cambiar con frecuencia de teléfonos móviles.

Vía | TechDirt
En Magnet | Los otros atentados yihadistas a los que no prestamos tanta atención