Enrique González Macho y su sesgada visión del papel de Internet en la cultura.
Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, en la reciente gala de los Premios Goya 2012, dejó claro una vez más sus ideas sobre Internet. Concretamente afirmo lo siguiente:
"Internet, desgraciadamente, todavÃa no es alternativa ni sustituto ni tan siguiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine. Prácticamente toda nuestra economÃa procede de las salas, la televisión, el DVD y otras formas de comercialización".
Pero se le olvidó comentar que esto es asÃ, no por casualidad, ni porque se esfuercen en abrir nuevas vÃas de comercialización haciendo uso de Internet, sino exactamente por todo lo contrario. Luego hablaré de ello.
Por la boca de González Macho, no habla un defensor de los intereses ciudadanos, sino valedor de un poderoso lobby industrial con proyección internacional.
Un lobby que gracias a la permisividad de los polÃticos, está recortan los más elementales derechos humanos, con la excusa de combatir lo que ellos llaman piraterÃa.
Para ello meten en el mismo saco a las descargas lÃcitas por no existir afán de lucro, y a las páginas de enlaces que son legales, junto a los negocios de piraterÃa que se lucran de las descargas de material protegido.
Internet es visto por los poderosos intermediarios como una seria amenaza:
Los negocios de distribución en Internet no están compitiendo en condiciones de equidad contra los poderosos intermediarios de la industria del cine, ni estos están intentando abrir esas nuevas vÃas.
Como ejemplo tenemos el caso de Netflix, que es una plataforma de vÃdeo que de forma legal comercializa en streaming pelÃculas y series de televisión, a cambio de una cuota de suscripción mensual. Llegó a 25 millones de usuarios. A la pregunta de si es un tipo de negocio viable hay que responder que los Usuarios de Netflix consumieron dos mil millones de horas de vÃdeo en tres meses.
El problema es que para poder entrar en este negocio, Netflix necesita negociar con el lobby de la distribución, porque este tiene el monopolio de la explotación de los derechos de autor.
A Netfix apenas le conceden derechos de contenidos interesantes y ha de contentarse con lo que ya dejó de ser rentable para la industria de la distribución tradicional. Netfix no está presente en todos los paÃses, y aquà en España tampoco está porque intentó negociar con A3 sin lograr ningún acuerdo.
Decir que el lobby cultural representa a la cultura, a los artistas, o a los creadores es más que cuestionable. Más bien creo que los utiliza, los fideliza con jugosos premios, y los lleva por el camino que a la poderosa industria de la distribución le interesa.
¿Es casualidad que Megaupload fuera intervenida en vÃsperas de tratar directamente con los artistas y creadores? Mi impresión es que no.
¿Dónde nos llevarÃa un cambio de modelo?
En mi humilde opinión, la estructura basada en el marketing de importantes bestselers, también podrÃa verse afectada con los nuevos modelos basados en Internet, porque la oferta cultural serÃa mucho mayor en un sistema de distribución menos piramidal. La tarta estarÃa repartida entre muchos más creadores y artistas por la facilidad de acceso directo entre el negocio de los creadores y su público. Todo esto serÃa muy beneficioso para la cultura.
Lo peor de todo, es que el precio que el lobby quiere hacer pagar a los ciudadanos para combatir la obsolescencia de sus modelos de distribución, representa un ataque frontal a las libertades más importantes de que gozan los internautas por su condición de seres humanos.
Si algo tienen en común los regÃmenes totalitarios que resisten en la actualidad, tales como: Cuba, Iran, China, Corea del Norte, etc. es su férreo control sobre la libertad de expresión.
Algunos regÃmenes totalitarios que descuidaron ese control han sucumbido recientemente, o están en vÃas de sucumbir.
Internet es un bastión de la defensa de las libertades y de la libertad de expresión, y a lo largo de la historia son muchos los gobiernos que derivaron en dictaduras y que empezaron recortando la libertad de expresión mediante leyes tan liberticidas como la Ley Sinde.
La industria del copyright movió un dedo y se enviaron cartas advirtiendo de acciones legales. Cuando las cartas se ignoraron, la industria movió un dedo y se interpusieron las acciones judiciales. Cuando los jueces resolvieron en favor de denunciados y demandados, la industria movió un dedo y se recurrieron las resoluciones. Cuando volvieron a perder en los juzgados, la industria movió un dedo y desaparecieron los jueces.
Que el lobby pretenda recortarnos nuestros derechos fundamentales alegando perjuicios a una industria obsoleta que se niega a evolucionar, es inadmisible. Lo único que separa a un pueblo del totalitarismo, es su derecho a la libertad de expresión.
No es una ley antipiraterÃa, es una trampa para cerrar cualquier web
La Asociación de Internautas acaba de dar un paso hacia adelante en su lucha contra la ley Sinde. Su presidente, VÃctor Domingo asegura que el objetivo de esta normativa no es simplemente terminar con la piraterÃa informática. ?Defienden que el cierre de webs es competencia de los jueces, ¿qué puede ocurrir si lo hace la comisión prevista en la normativa? SerÃa como recuperar el comité de censura de otras épocas, es decir, alegando que vulneran derechos de autor podrÃa cerrarse cualquier web desde un blog, la página de un ayuntamiento?
Conclusión:
El señor Enrique González Macho ha ofrecido una visión muy sesgada de la realidad. Me parece más exacto decir lo siguiente respecto al papel de Internet:
Los recursos de los poderosos intermediarios del cine, no provienen, ni provendrán jamás de Internet, y por eso ellos, los intermediarios, niegan a los creadores la prometedora vÃa de Internet, donde ellos, los intermediarios, carecen futuro.
Un futuro que moverÃa mucho menos dinero, porque se ahorrarÃan los descomunales costos que se imponen desde la obsoleta industria de la distribución de contenidos.
¿Seguro que eso será malo para los creadores y artistas? Para nada, pero sà que será nefasta para ellos, ya sabéis para quién.
Reproducido de Blog multi-temático de Antonio Castro