Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Suscripciones. Escrito para devoluci贸n del dinero y petici贸n de bloqueo (para que no pase m谩s)

Suscripciones. Escrito para devoluci贸n del dinero y petici贸n de bloqueo (para que no pase m谩s)


En este mensaje, se dispondr谩 un escrito para poder reclamar la devoluci贸n del dinero que a un usuario le haya cobrado su compa帽铆a de telecomunicaciones por conceptos ajenos a comunicaciones electr贸nicas, tales como puedan ser, entre otros, la disposici贸n de contenidos digitales electr贸nicos tales como politonos, juegos, bien sea en forma de compra puntual o como suscripci贸n peri贸dica.

Tales contenidos digitales, pueden ser un tono de espera especial (en movistar lo llaman ?yavoy?) o el env铆o de actualizaciones de juegos, hor贸scopos, o contenidos similares.

            Dado que los contenidos digitales citados no son comunicaciones electr贸nicas, seg煤n lo dispuesto en el art铆culo 23 del real decreto 899/2009, el usuario puede pedir que se le facturen de forma independiente a los cargos por comunicaciones electr贸nicas e, incluso, no pagar dichos cargos, si paga los cargos por comunicaciones electr贸nicas, sin que se le pueda cortar la l铆nea.

            Por otra parte, el cliente puede pedir que no se le facturen dichos cargos, en el caso de que vuelva a pedir los contenidos, de tal forma que sea responsabilidad de la compa帽铆a la no facturaci贸n, de forma posterior a la solicitud, de cargos por los citados motivos.

            Una vez solicitada la no facturaci贸n de cargos por conceptos que no sean debidos a comunicaciones electr贸nicas, el usuario quedar谩 exento de pagarlos en su factura y ser谩 responsabilidad de la compa帽铆a el tomar las medidas oportunas para evitar dichos cobros, pues en caso contrario, deber谩 ser la compa帽铆a quien los asuma.

            Saludos cordiales

***  ---  ***  ---  ***

            Reclamaci贸n por cobro de conceptos no debidos a comunicaciones electr贸nicas

            D. _____________________, con DNI ______________, del que aporta fotocopia por ambas caras, y domicilio a efectos de notificaciones en __________________, C贸digo postal _____, de ________, provincia de _________, mediante el presente escrito

COMPARECE ANTE LA MERCANTIL

________________, con CIF ______________, y domicilio social en ______________________, c贸digo postal __________, de  __________________, provincia de  _______________,en su calidad de empresa explotadora de redes de telecomunicaciones, habilitada al efecto por el ministerio de industria, y como mejor convenga en derecho

 EXPONE:

             1.- Que con fecha _________, D. __________ descubri贸, al recibir la factura de referencia ______________________, por los servicios de comunicaciones contratados con dicha mercantil, correspondientes al mes de _______ del a帽o _______,  que dicha compa帽铆a le hab铆a facturado conceptos no correspondientes a servicios de comunicaciones electr贸nicos, en concreto los siguientes

(especificar los conceptos cobrados, aqu铆 debajo se ponen algunos, a modo de ejemplo, cada usuario deber谩 poner la que le hayan cobrado, que vendr谩 detallado en la factura)

            - Hor贸scopo diario (suscripci贸n auto renovable)

            - Politono de espera mientras contesto el m贸vil (suscripci贸n auto renovable)

            - Imagen de mi equipo de futbol (compra de un solo pago)

            - Pago por un a帽o de mi antivirus (pago a un tercero)

            - ???????..

             2.- Como se puede comprobar, ninguno de los conceptos cobrados es una comunicaci贸n electr贸nico, sino que son compras de contenidos digitales electr贸nicos, que no deben considerarse como comunicaciones electr贸nicas y, por tanto, est谩n afectados, a la hora de la facturaci贸n, por lo dispuesto en el art铆culo 23 del real decreto 899/2009.

             3.- En dicho art铆culo, en concreto en el art铆culo 23.1, en su p谩rrafo primero, se dispone que es obligatorio el desglose de los conceptos no correspondientes a comunicaciones electr贸nicas, de manera que puedan diferenciarse e identificarse los conceptos debidos a comunicaciones electr贸nicas de los que no lo son.

            En el mismo art铆culo, en su p谩rrafo tercero, la no diferenciaci贸n e identificaci贸n de los cargos por conceptos ajenos a las comunicaciones electr贸nicas, dar铆a derecho al usuario a considerar toda la factura como librada por conceptos ajenos a los servicios de telecomunicaciones contratados con la compa帽铆a y, por tanto, podr铆a no pagar la factura, sin que la compa帽铆a pudiera suspenderle los servicios que le prestara.

            4.- Seg煤n el p谩rrafo segundo del art铆culo de referencia, si se efect煤a el desglose citado en p谩rrafos anteriores, el usuario final que pague la parte de la factura que corresponda al servicio de comunicaciones electr贸nicas no podr谩 ser suspendido en el mismo, sin perjuicio de la deuda que pueda subsistir por el importe impagado en otros conceptos.

           En el mismo p谩rrafo citado sobre estas l铆neas, en caso de disconformidad con la factura, el abonado tendr谩 derecho, previa petici贸n, a la obtenci贸n de facturas independientes para cada servicio.

            5.- Por todos los hechos citados en este apartado expositivo de la presente reclamaci贸n, D. ______________ considera estar en su derecho a solicitar que se le libren 2 facturas independientes respecto a la de referencia citada en el punto n潞 1 del presente apartado expositivo, una por los cargos correspondientes a los servicios de comunicaciones electr贸nicas y otra por los cargos que no corresponden a dicho tipo de comunicaciones (es decir, los cargos enunciados en el expositivo n潞 1)

            6.- Tambi茅n considera D. ________________ que est谩 en su derecho, reconocido en el art铆culo 23 del real decreto 899/2009, a no pagar dichos conceptos, por no corresponder  cargos por comunicaciones electr贸nicas

            7.- D. ___________ est谩 en su derecho a acudir ante la secretar铆a de estado de telecomunicaciones y para la sociedad de la informaci贸n (SETSI), si esta reclamaci贸n no es atendida en el plazo m谩ximo de un mes a contar desde la recepci贸n de la misma o si, atendida en un plazo menor, no satisface sus leg铆timas aspiraciones hasta este punto, tal como establece el art铆culo 4 de la orden ITC 1030/2007, referente a la resoluci贸n de conflictos entre compa帽铆as de telecomunicaciones y los usuarios de sus servicios.

            Y por todo lo antedicho, mediante el presente escrito, D. _______________

SOLICITA:

            1.- Le sea devuelta la cantidad de ____ ?, en concepto de devoluci贸n del importe cobrado en su factura de referencia _______________________, librada en fecha __________________ por la mercantil _____________________ por cargos no correspondientes a comunicaciones electr贸nicas, y que est谩n detallados en el apartado expositivo n潞 1

            2.- Le sea abonada la cantidad de _____ ?, en concepto de compensaci贸n por los gastos generados por la presente reclamaci贸n

          (poned aqu铆 el coste de las llamadas, faxes o cartas certificadas que hay谩is tenido que mandar)

            3.- No se le presenten m谩s cargos ajenos a los servicios de comunicaciones electr贸nicas en la factura del servicio que la mercantil le presta, y en ese sentido se solicita expresamente a la mercantil ___________, tome las oportunas medidas t茅cnicas y organizativas para que no permita el cobro de cargos no correspondientes a comunicaciones electr贸nicas

            Atentamente les saluda.

            D. ________________________

            Abonado con n潞 telef贸nico ________________

           ________, a ____ de _________ de _____   

Reproducido de Reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento