Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Cierra Tu Derecho a Saber, web que facilitaba el acceso a informaci贸n de las instituciones


La imposici贸n por parte de las administraciones de barreras t茅cnicas y administrativas que dificultan el ejercicio del Derecho a Saber lleva a esta herramienta c铆vica a cerrar indefinidamente. Access Info Europe y la Fundaci贸n Civio lamentan que la mayor铆a de organismos p煤blicos rechace el correo electr贸nico como el canal m谩s universal y menos restrictivo para responder al ciudadano.

Las organizaciones pro-transparencia Access Info Europe y la Fundaci贸n Ciudadana Civio han resuelto cerrar indefinidamente Tu Derecho a Saber, un proyecto insignia de la sociedad civil que gestionaban conjuntamente para impulsar la transparencia institucional en Espa帽a. La restricci贸n por parte de las administraciones del derecho a solicitar informaci贸n, exigiendo a los ciudadanos identificarse mediante sistemas complejos -como el certificado digital o el DNI electr贸nico- y en decenas de portales con distintas diferentes caracter铆sticas t茅cnicas, ha motivado esta decisi贸n. Desde enero de 2015, Tu Derecho a Saber estaba canalizando manualmente a trav茅s del Portal de Transparencia del Estado las solicitudes de ciudadanos que no contaban con estos sistemas de identificaci贸n o deseaban que sus preguntas y las respuestas fueran de conocimiento p煤blico.

 

Mientras cada vez m谩s pa铆ses aceptan un simple correo electr贸nico para recibir preguntas y responder a sus ciudadanos, en Espa帽a se rechaza responder por email

Tu Derecho a Saber ya no puede seguir cumpliendo su principal funci贸n, que era facilitar que toda persona pudiera enviar solicitudes de informaci贸n a cualquier instituci贸n p煤blica?, explica Eva Belmonte, responsable de proyectos de Civio. ?Mientras cada vez m谩s pa铆ses aceptan un simple correo electr贸nico para recibir preguntas y responder a sus ciudadanos, en Espa帽a tanto la Administraci贸n Central como las comunidades y los ayuntamientos est谩n adoptando sus propios sistemas y rechazan responder por email. Parad贸jicamente, a medida que se adaptan a la ley, el camino para preguntar a las instituciones es m谩s dif铆cil?.

 

 Tu Derecho a Saber se lanz贸 en marzo de 2012 para ayudar a reducir las barreras entre la administraci贸n y la sociedad. Haciendo p煤blicas tanto las preguntas como las respuestas, esta web aportaba total transparencia al proceso y permit铆a conocer qu茅 administraciones empleaban el silencio administrativo y cu谩les s铆 aportaban la informaci贸n solicitada.

 

Lamentamos que ninguna entidad de la Administraci贸n haya seguido el ejemplo del Consejo General del Poder Judicial, el cual s铆 acepta solicitudes por correo electr贸nico en reconocimiento del derecho de acceso a la informaci贸n como un derecho fundamental?, a帽ade Helen Darbishire, Directora de Access Info Europe.

Una larga lucha contra el silencio institucional

Tu Derecho a Saber naci贸 al mismo tiempo que el primer borrador del anteproyecto de Ley de Transparencia gracias al apoyo de 152 micro-financiadores. Desde entonces ha canalizado m谩s de 1.800 preguntas a la administraci贸n y puesto unos 900 organismos y administraciones p煤blicas al alcance de un solo click, siendo un instrumento clave (y durante la etapa anterior a la Ley de Transparencia, el 煤nico disponible) para promover el derecho de los ciudadanos a solicitar informaci贸n y a recibirla.


En 2013 Tu Derecho a Saber puso de relieve la opacidad de los entes locales, que dejaban sin respuesta el 81% de las solicitudes de informaci贸n

Con la irrupci贸n de la transparencia en la agenda pol铆tica, Tu Derecho a Saber expuso c贸mo las administraciones no solo respond铆an a muy pocas solicitudes, sino que adem谩s las respuestas apenas proporcionaban la informaci贸n solicitada. En 2012 las instituciones ignoraban el 54% de las solicitudes recibidas a trav茅s de esta plataforma. En 2013 Tu Derecho a Saber puso de relieve la opacidad de los entes locales, que dejaban sin respuesta el 81% de las solicitudes de informaci贸n. A lo largo de 2014, durante el a帽o de adaptaci贸n a la Ley de Transparencia, el silencio  administrativo se redujo al 42%, una cifra que sigue siendo muy elevada.

Gracias a esta plataforma, los ciudadanos lograron conocer informaci贸n como el n煤mero y el coste anual de los int茅rpretes de lenguas co-oficiales del Senado, el n煤mero de solicitantes de indultos, los importantes desv铆os presupuestarios no tipificados del Ministerio de Defensa o el coste de la coronaci贸n de Felipe VI. En la otra cara de la moneda, el Tribunal de Cuentas deneg贸 hacer p煤blicos los complementos vitalicios de altos cargos p煤blicos del Estado, la Comunidad de Madrid nunca respondi贸 sobre el impacto ambiental, fiscal y normativo del proyecto del macro-casino EuroVegas, y el Congreso se neg贸 sistem谩ticamente a publicar sus presupuestos detallados de 2015 y 2013 hasta que no aprob贸 su propia normativa. Incluso el Ministerio de Presidencia, impulsor de la Ley de Transparencia, deneg贸 cualquier tipo de respuesta sobre las aportaciones ciudadanas incorporadas al anteproyecto de esa ley.

Reproducido de bez