Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Google considera que el conflicto entre Apple y el FBI podr铆a sentar precedente


Google considera que la industria tecnol贸gica ha de analizar con detalle su postura frente al pulso legal que mantienen Apple y el FBI porque cree que si se accede una vez al requerimiento de las autoridades, sentar谩 precedente y habr谩 exigencias similares en el futuro.

"Tenemos que sopesarlo bien como industria. Hay una nueva 谩rea aqu铆 que necesitamos analizar. Si sucede una vez, te贸ricamente puede repetirse en m煤ltiples ocasiones. Y eso es exactamente sobre lo que tenemos que reflexionar", indic贸 hoy en un encuentro con medios el vicepresidente de Google y responsable de Android, Hiroshi Lockheimer.

Disputa

El enfrentamiento de Apple con el Gobierno de Estados Unidos, que le exige que desbloquee un iPhone de los terroristas de San Bernardino, est谩 generando un gran debate en la industria tecnol贸gica y ha llegado hasta el Mobile World Congress de Barcelona.

Lockheimer explic贸 hoy en el MWC que se trata de una situaci贸n "delicada" porque no consiste en un requerimiento legal de informaci贸n a una compa帽铆a, sino en la exigencia de modificar el sistema operativo de un producto para burlar su barrera de seguridad y acceder a los datos que contiene.

"Es un nuevo escenario legal que no hab铆amos previsto, es necesario pensarlo detenidamente", ha defendido el directivo.

Consecuencias

Por su parte, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo ayer en Barcelona que se "solidariza" con Apple y defiende el encriptado de los terminales, pero matiz贸 que las compa帽铆as tecnol贸gicas tienen una ?gran responsabilidad? a la hora de ayudar a evitar actos terroristas y de luchar contra el terrorismo.

"No quiero que haya terroristas en Facebook", relat贸.

Ayer, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, se帽alaba en un correo electr贸nico enviado a los trabajadores de la compa帽铆a y en la web de la empresa que el acceder a esa petici贸n tendr铆a consecuencias "peligrosas", pues dejar铆a abierta la puerta a que pudieran acceder a cualquier iPhone.

"Lo que est谩 en peligro es la seguridad de cientos de millones de personas que cumplen con la ley y el establecer un peligroso precedente que amenaza las libertades civiles de todo el mundo", destac贸 Cook en su correo.

Apple se neg贸 la semana pasada a facilitar el acceso del Gobierno a un iPhone usado por uno de los autores del tiroteo de diciembre pasado en la ciudad californiana de San Bernardino (EEUU), en el que murieron 14 personas. EFEFUTURO