Asociación de Internautas

Logo 1

Podemos critica que el pacto de PSOE y Ciudadanos pretenda "reforzar la Ley Sinde" y proponen derogarla


Los miembros de Podemos en la Comisión de Cultura del Congreso han manifestado el rechazo expreso al acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos, y han subrayado especialmente el refuerzo de la Ley Sinde: "PSOE y Ciudadanos no han entendido el cambio político cuando proponen reforzar y ampliar los efectos de la Ley Sinde, que permite que el Ministerio de Cultura ordene el cierre de páginas web".

España | Tercera Información |.- La aprobación de la Ley Sinde tras una gran movilización en su contra fue ejemplo de cómo las grandes multinacionales del entretenimiento hacen leyes a su medida y son capaces de sustituir a los árbitros cuando van perdiendo los partidos en los tribunales", subrayó David Bravo, miembro de la Comisión de Cultura del Congreso y uno de los principales activistas contra la Ley Sinde antes de ser diputado.

En el mismo sentido, los miembros del grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea representados en la comisión de Cultura (Miguel Anxo Fernández, Eduardo Maura, David Bravo, Marcelo Expósito, Sofía Fernández, María Belén Guerra, Rosana Pastor y Raimundo Viejo), subrayan que ?la aprobación de la Ley Sinde se hizo en un contexto en el que los jueces estaban dictando resoluciones contrarias a las grandes multinacionales del entretenimiento, que fueron las que presionaron para este cambio legislativo?.

Los miembros del partido en la Comisión señalan que "el rechazo a la Ley Sinde fue uno de los detonantes de un proceso de movilización que culminó con el 15M" y del que, a su juicio, "parece que el PSOE no ha aprendido nada". ?Se trata de regenerar la política, no de cambiar sus actores para interpretar el mismo papel", sentencian.

Frente a la propuesta de PSOE y Ciudadanos de reforzar la Ley Sinde "Podemos propone derogarla y devolver a los jueces la competencia exclusiva para decidir qué páginas web deben o no bloquearse por infringir la propiedad intelectual", por lo que ?cumpliendo con lo previsto en su programa?, el partido "llevará al Congreso la derogación de la Ley Sinde para su inmediata tramitación".

Los diputados subrayan que sus propuestas van por un camino distinto: "En este callejón sin salida en el que se halla este conflicto desde la última década por políticas como la Ley Sinde, en Podemos apostamos por una solución que olvide la inútil deriva represiva y se centre en el equilibrio de dos intereses sociales: el interés de los ciudadanos por acceder a la cultura con libertad y el interés de los ciudadanos a que los creadores puedan sostenerse con el fruto de su trabajo para que sigan creando y así tener algo a lo que acceder?.

De esta forma, "frente a la represión", Podemos apuesta por ?la búsqueda de vías alternativas de remuneración para los creadores y el apoyo y fomento de nuevos modelos de negocio? lo que en opinión del partido ?se revela como la única salida posible en este choque de trenes en el que llevamos encallados más de una década?.

"El que haya seguido este conflicto legal y político, sabe que no son los nombres de Sinde ni Wert los que han conseguido reducir el número de descargas, sino los de Netflix y Spotify", concluyen.