Asociación de Internautas

Logo 1

Podemos pide al Congreso derogar la "tasa Google" o "canon Aede"

Podemos pide al Congreso derogar la "tasa Google" o "canon Aede"


El grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado hoy una proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para derogar el artículo de la Ley de Propiedad Intelectual que establece la compensación a editores conocida como "tasa Google" o "canon Aede".

El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor la citada ley, aunque el canon está pendiente de su desarrollo reglamentario. Fue aprobada en Congreso y Senado con los votos del PP, que entonces contaba con mayoría absoluta.

La "Tasa Google" o "canon Aede" es un canon que tienen que pagar los agregadores de noticias a los editores de información por incluir enlaces y fragmentos de sus contenidos en sus páginas web (como 'Google News'--que ya ha cerrado en España-), y una compensación que tendrán que abonar las universidades y centros de investigación a los autores.

A la hora de informar sobre esta iniciativa, desde la Asociación de Internautas, desconocemos si esta proposición de Ley servirá para derogar también, los artículos que normalizan el canon digital, criminalizan el enlace y restringen la posibilidad de la ciudadanía a realizar la copia privada.