Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Tras ING y la Renta 2015, le llega el turno a EVO Banco y la ca铆da de su sistema


No parecen buenos tiempos para la banca online. Tras el desastre de ING y la accidentada puesta en marcha de la campa帽a de Renta 2015, en los 煤ltimos d铆as el protagonismo ha sido para EVO Banco, que ha cambiado completamente su plataforma tecnol贸gica (atenci贸n telef贸nica, banca electr贸nica v铆a web y banca m贸vil v铆a smartphone), no sin problemas por el camino.

Elena Santos en Genbeta .- Lo que en principio iba a ser un par贸n de 3 d铆as, anunciado desde hace meses por la propia empresa, se ha alargado m谩s de la cuenta y se ha traducido en clientes sin poder ver su saldo, consultar movimientos u operar a trav茅s de la web o el m贸vil desde el pasado jueves 7 - hace m谩s de cuatro d铆as.

Aunque los fallos en servicios online son irritantes (y especialmente preocupantes si tocan algo tanto sensible como nuestro dinero), tambi茅n conviene poner un poco de perspectiva en la operaci贸n realizada por EVO. El banco se lanz贸 a una renovaci贸n total de la plataforma tecnol贸gica sobre la que se sustentan todos sus canales de banca a distancia: tel茅fono, web y m贸vil. Esto implicaba tambi茅n nuevas formas de iniciar sesi贸n para los clientes, y una nueva aplicaci贸n para el m贸vil. Y cuando uno cambia tantas cosas de golpe, es probable que la Ley de Murphy aparezca por alg煤n rinc贸n.

En el caso de EVO, muchos clientes recibieron el SMS de aviso de la puesta en marcha de la nueva plataforma, para luego ser incapaces de hacer login en ella. La web del banco no cargaba, y la app daba c贸digos de error desconocidos. Otros clientes, por su parte, no han recibido dicho SMS (imprescindible para identificarse en el nuevo sistema), de forma que llevan m谩s de 4 d铆as sin poder entrar al banco.

En la p谩gina oficial del banco en Facebook, EVO ha publicado un comunicado explicando que los problemas de conexi贸n se deben "al elevado nivel de accesos que estamos recibiendo en los primeros d铆as de lanzamiento", y pide a sus clientes: "Salvo que necesites realizar alguna operaci贸n urgente, retrases lo m谩ximo posible tu acceso para que as铆 podamos restablecer el servicio cuanto antes".

A fin de minimizar el impacto de los problemas t茅cnicos en los clientes del banco, EVO tambi茅n ha puesto en marcha algunas medidas adicionales, como ampliar el plazo en que se puede sacar dinero gratis de cualquier cajero (mientras los suyos vuelven a ser operativos) y ampliar tambi茅n el horario de cajas de sus oficinas, para poder facilitar las operaciones en persona - a falta de poder hacerlas por Internet. Tambi茅n ha creado una secci贸n de preguntas frecuentes para resolver dudas.

La #evochapuza en Twitter

L贸gicamente, la ca铆da de los servicios de EVO Banco no han tardado en verse reflejada en Twitter, donde docenas de usuarios han aireado sus quejas acerca de los problemas tecnol贸gicos de la plataforma. La mayor铆a de ellas son relativas al mal funcionamiento (o ausencia) de los SMS, a los fallos de la app, a la falta de atenci贸n al cliente incluso v铆a telef贸nica o al hecho de que la web de EVO no les permite iniciar sesi贸n.

Otros, por su parte, han decidido tom谩rselo con un poco m谩s de humor, mientras amaina la tempestad.

En Genbeta | Que no cunda el p谩nico: estos servicios te avisan gratis cuando tu web est谩 ca铆da