Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CNMC incoa expediente sancionador a 11 empresas de servicios inform谩ticos y aplicaciones

La CNMC incoa expediente sancionador a 11 empresas de servicios inform谩ticos y aplicaciones


La CNMC (Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia) ha incoado un expediente sancionador contra: Cibernos Consulting, S.A. (Cibernos); Software AG Espa帽a, S.A. (Software AG) ; Indra Sistemas, S.A. e Indra Software Labs, S.L. (conjuntamente Indra); Gesein, S.L. (Gesein); International Business Machines, S.A. (IBM); Atos Spain, S.A. (Atos); Connectis ICT Services, S.A. (Connectis); Inform谩tica El Corte Ingl茅s, S.A. (Iecisa); Next Computer Services, S.A. (Next); Axpe Consulting, S.L. (Axpe) y Everis Spain, S.L. (Everis), por posibles pr谩cticas restrictivas de la competencia prohibidas en el art铆culo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), as铆 como en el art铆culo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Uni贸n Europea (TFUE).


La CNMC inici贸 la investigaci贸n sobre dichas empresas a partir de la informaci贸n suministrada por la Agencia Estatal de Administraci贸n Tributaria (AEAT), sobre las licitaciones de servicios de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones convocadas por la Agencia Tributaria. En el marco de esta investigaci贸n preliminar, la CNMC llev贸 a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes de varias de las empresas incoadas.

A la vista de la informaci贸n inicial disponible y de la documentaci贸n recabada durante las inspecciones, la CNMC considera que existen indicios racionales de la comisi贸n por parte de Cibernos; Software AG; Indra; Gesein; IBM; Atos; Connectis; Iecisa; Next; Axpe y Everis, de una infracci贸n de los art铆culos 1 de la LDC y 101 del TFUE.

Dichas infracciones consistir铆an en acuerdos o pr谩cticas concertadas entre las empresas para el reparto de mercado, la fijaci贸n de precios u otras condiciones comerciales, as铆 como el intercambio de informaci贸n comercial sensible relativa al sector de servicios de inform谩tica y servicios conexos, especialmente relacionados con las actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones.

La incoaci贸n de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigaci贸n. Se abre ahora un periodo m谩ximo de 18 meses para la instrucci贸n del expediente y para su resoluci贸n por la CNMC.

La investigaci贸n de los c谩rteles constituye  una de las prioridades de actuaci贸n de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

Para ello, la CNMC cuenta, entre otros instrumentos, con el Programa de Clemencia que permite a las empresas que forman parte de un c谩rtel beneficiarse de la exenci贸n del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detecci贸n.Fuente CNMC