Asociación de Internautas

Logo 1

Hoy se pone en marcha la primera fase del fin del roaming en Europa

Hoy se pone en marcha la primera fase del fin del roaming en Europa


Hoy, 30 de abril, comienza la primera fase del fin del roaming. Esto es, el primer día en el que los precios de las llamadas y el uso de datos en países pertenecientes a la Unión Europea se rebajan de manera sustancial de acuerdo a la normativa vigente. Con esto, se terminan las facturas desmedidas por el uso del Gps de nuestro smartphone a unos cuantos kilómetros de nuestra casa o por enviar unas cuantas fotos a nuestra familia y amigos desde Londres o París.

David Mateos en Xombit .- Hasta hoy, muchos hacían uso de la opción de SIM local para evitar facturas con un importe prácticamente inasumible por muchos de los usuarios. El problema es que los viajes por Europa, suelen ser más bien ocasionales, es decir, de pocos días, por lo que esta opción se presentaba complicada en muchas ocasiones. Con la llegada del fin del roaming, todas las operadoras tendrán que acogerse a los precios que marca la nueva normativa que ya ha entrado en vigor. Os la detallamos a continuación.

¿Cuánto costarán las llamadas y los datos en Europa a partir de hoy?

Ajustes roaming móvil

A partir de hoy, los precios del roaming serán algo más acordes a nuestro tiempo. Una época en la que nos movemos por Europa como por nuestro propios país, y donde no hay fronteras y podemos trabajar e interactuar de cualquier otro modo con cualquier ciudadano de la Unión.

De este modo, la nueva estructura de precios de roaming queda de la siguiente forma:

?Llamadas realizadas: tarifa nacional, 0,05 euros de recargo por minuto hasta un máximo de 0,19 euros.

?Llamas recibidas: 0,0114 euros por minuto.

?SMS enviados: tarifa nacional más 0,02 euros por mensaje hasta llegar a un máximo de 0,06.

?Internet móvil: tarifa nacional más 0,05 euros de recargo por cada MB consumido, hasta llegar a un máximo de 0,20 euros.

Es importante señalar que estos precios solamente nos marcan unos máximos permitidos por la ley. Es decir, las operadoras móviles tendrán que realizar sus nuevas ofertas teniendo estas cifras como tope máximo. Así, una llamada realizada no podrá tener un recargo superior a 0,19 euros o una recibida no podrá costar más de 0,0114 euros por minuto.

Segunda fase del fin del roaming

Sin embargo, hemos de considerar esta etapa que arranca hoy como un periodo de adaptación para las operadoras. Dicho periodo de prueba terminará el próximo mes de junio de 2017 que será cuando empieza la siguiente fase. Una vez aquí, las operadoras ya no podrán cargar ningún recargo y deberán empezar a establecer límites de consumo así como su propios márgenes.

En este sentido, Vodafone ya ha confirmado que no hará distinciones si usa el roaming en Europa o en Estados Unidos. Orange, que ya disponía de unas tarifas muy competitivas dentro de Europa, tendrá que ajustarse a esta nueva normativa. Tan solo falta saber cómo se pondrán al día Movistar o Yoigo y el resto de operadores menos destacadas.