Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Asociaci贸n de Internautas participa en los cursos de verano de la UCM en El Escorial


El pasado d铆a 19 de Julio, la AI tuvo la oportunidad de exponer su postura sobre la "Seguridad en la red en el marco del comercio electr贸nico", en el encuentro coordinado por el Consejo Econ贸mico y Social en los Cursos de verano que cada a帽o organiza en El Escorial la Universidad Complutense de Madrid.

El CES ha querido analizar esta vez las nuevas formas de consumo y los nuevos retos y oportunidades que plantean para la sociedad, en cuanto al derecho del consumo, los aspectos laborales y los relacionados con la competencia. Y para ello, en el encuentro titulado "Nuevos comportamientos en el consumo", ha contado con la participaci贸n de nuestra Secretaria General. 

Ofelia Tejerina tuvo la oportunidad de exponer cu谩les son las principales preocupaciones de los consumidores al enfrentarse al comercio electr贸nico, y se帽al贸 que a pesar de que hoy no puede ya considerarse una "nueva forma de consumo", s铆 que nos enfrentamos a nuevos modelos de mercado, a nuevas formas de negocio y nuevas estrategias empresariales. Si hace diez a帽os las compraventas se formalizaban en su mayor铆a por correo  electr贸nico, hoy las aplicaciones m贸viles permiten adquirir bienes y servicios pr谩cticamente sin escribir una sola palabra (formularios predefinidos tras un inicial registro, botones de aceptaci贸n, casillas de confirmaci贸n, etc.) y recibir el pedido en tiempo record. Sin embargo, las preocupaciones por la seguridad siguen siendo muy parecidas. Los internautas temen que sus datos bancarios puedan ser interceptados, que el pedido no llegue correctamente, llegue tarde o simplemente no llegue nunca, que la "tienda" o el prestador de servicios desaparezcan tras recibir el dinero, o que las instituciones y autoridades espa帽olas no sean competentes para resolver los conflictos.

Cada vez tenemos m谩s normas y m谩s especializadas en este tipo de entornos, sin embargo, los recursos no son suficientes. Ni las instituciones ni los propios internautas disponen de los medios necesarios para solventar los numeros铆simos conflictos que se producen en el mercado digital. Por esta raz贸n, la principal medida de seguridad debe ser la PRECAUCI脫N. Y esta precauci贸n, no es posible sin la debida formaci贸n, siendo en esta tarea las administraciones p煤blicas las primeras obligadas de toda la cadena de agentes del comercio electr贸nico. Obviamente, esto debe ser complementado con las medidas de seguridad inform谩tica y las garant铆as legales oportunas.

En cuanto a la resoluci贸n de conflictos, estamos asistiendo a la multiplicaci贸n de entidades que se dedican al arbitraje, a ofrecer sistemas de mediaci贸n, tanto desde el sector p煤blico como desde el privado, tanto en forma de asociaciones como de empresas. La realidad es que evitar los juzgados y los costes que ello conlleva es uno de esos nuevos "negocios" del comercio electr贸nico. Existen sistemas de mediaci贸n que resuelven de forma autom谩tica, o utilizando "inteligencia artificial", con supuestos de hecho y soluciones predefinidos en el sistema inform谩tico, que pueden incluso llegar a "aprender", adaptando sus resultados a supuestos de hecho similares pero que tienen peque帽as variaciones, y exigen por ello, diferentes resultados.

Esta exposici贸n tuvo lugar despu茅s de la intervenci贸n de Enrique Dans, quien expuso las 煤ltimas novedades de los negocios en el comercio electr贸nico, y c贸mo no s贸lo la calidad del producto, el precio asequible, o la seguridad son esenciales para que 茅stos tengan 茅xito entre los internautas, sino que tambi茅n la inmediatez y la eficacia organizativa del prestador de servicios (log铆stica) son ya presupuesto imprescindible para tener alguna oportunidad en el mercado digital.

Asociaci贸n de Internautas