Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CNMC propone una rebaja media de entre el 10% y el 34% en los precios de Telef贸nica de los servicios mayoristas de l铆neas alquiladas

La CNMC propone una rebaja media de entre el 10% y el 34% en los precios de Telef贸nica de los servicios mayoristas de l铆neas alquiladas


La CNMC ha lanzado una consulta p煤blica en la que propone rebajar una media de entre el 10% y el 34% los precios mayoristas de Telef贸nica recogidos en la Oferta de Referencia de L铆neas Alquiladas (ORLA). (OFE/DTSA/008/16)

Servicios para empresas 

Las l铆neas alquiladas son conexiones de alta capacidad con elevados requisitos de calidad utilizadas por empresas y operadores de telecomunicaciones. La CNMC regula los precios mayoristas a los que Telef贸nica debe ofrecer este servicio a los operadores alternativos en la ORLA. 

La ORLA se emplea principalmente para que los operadores alternativos a Telef贸nica puedan dar servicios de telecomunicaciones a empresas, que tienen unos requisitos de calidad y velocidad superiores a los de los clientes residenciales. Las empresas necesitan, adem谩s, conectar sus distintas sedes, por lo que suelen requerir servicios personalizados, con proyectos espec铆ficos para su conectividad y otros productos de valor a帽adido. 

Con el objetivo de introducir m谩s competencia en el mercado empresarial, la CNMC oblig贸 a Telef贸nica en febrero de 2016 a poner a disposici贸n de los operadores alternativos una oferta mayorista de acceso indirecto sobre fibra y cobre para el sector empresarial (NEBA empresarial). Adem谩s, ahora la CNMC propone rebajar los precios de los servicios incluidos en la oferta mayorista ORLA una media de entre el 10% y el 34% en funci贸n del tipo de servicio, la velocidad y distancia. 

Extensi贸n de la red m贸vil 4G 

Los operadores alternativos tambi茅n utilizan los servicios de la ORLA para conectar las estaciones base de su red m贸vil con su red troncal. El incremento de consumo de banda ancha m贸vil debido a la implantaci贸n de la tecnolog铆a 4G provoca un aumento notable de la capacidad de transmisi贸n necesaria para conectar las estaciones base. Por tanto, las rebajas propuestas por la CNMC en los precios de la ORLA abaratar谩n los costes del despliegue de la red de m贸vil 4G y fomentar谩n el aumento de la cobertura de esta tecnolog铆a. 

Cables submarinos 

Esta revisi贸n de los precios mayoristas plantea, asimismo, rebajas en las tarifas del uso de los cables submarinos que conectan a las islas Canarias y Baleares entre s铆 y a Ceuta con la Pen铆nsula. La CNMC propone una rebaja media del 31%, que permitir谩 que los operadores alternativos puedan ofrecer en estas zonas mejores precios y mayor velocidad de banda ancha. 

Las ocho rutas de cables submarinos afectadas por la propuesta de nuevos precios de la CNMC son: C谩diz - Ceuta, Gran Canaria - Fuerteventura, Gran Canaria - Lanzarote, Tenerife - La Palma, Tenerife - Gomera, Hierro - Gomera, Mallorca - Menorca e Ibiza - Formentera. La ruta M谩laga - Melilla fue revisada recientemente por la CNMC en un expediente espec铆fico.  

Adem谩s de la reducci贸n de precios, la CNMC propone introducir mayores capacidades de transmisi贸n en estas rutas, que puedan llegar hasta los 10 Gbit/s. Los interesados tienen ahora un plazo de dos meses para remitir sus respuestas a la consulta p煤blica.

Acceso a la consulta p煤blica