Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Agencia de Protecci贸n de Datos investiga a Movistar por recabar la geolocalizaci贸n de sus clientes


La Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos (AEPD) ha abierto un expediente sancionador a Movistar por la recogida de datos de geolocalizaci贸n de sus usuarios, seg煤n confirm贸 este jueves el organismo a Servimedia.

Servimedia.- El expediente se ha abierto despu茅s de una denuncia de Facua-Consumidores en Acci贸n del pasado mes de junio. La asociaci贸n se帽al贸 que acceso a dichos datos supone que 聯Movistar podr铆a tener constancia de si los usuarios acuden regularmente a alg煤n centro m茅dico, a la sede de alg煤n partido pol铆tico o un templo religioso聰, informaci贸n 聯especialmente protegida聰.

A trav茅s de una nota de prensa, Facua explic贸 que Movistar comunic贸 a los usuarios mediante mensajes de texto que tratar铆a tanto los datos relativos a la ubicaci贸n de sus dispositivos m贸viles (geolocalizaci贸n) como los de su tr谩fico de Internet con el fin de remitirles publicidad de productos de la propia operadora.

CONSENTIMIENTO EXPRESO

La advertencia, agrega la asociaci贸n, indicaba a los usuarios que si en el plazo de 30 d铆as no manifestaban su oposici贸n, Movistar daba por hecho que consent铆an el tratamiento de sus datos.

Facua considera que este tipo de uso de datos personales requiere del consentimiento expreso de los afectados, ya que se trata del tratamiento de informaci贸n personal especialmente protegida por la citada ley.

De igual forma, critic贸 que el procedimiento para rechazar el tratamiento de los datos sea una llamada a un n煤mero de tel茅fono, lo cual tampoco permite al usuario tener un comprobante de dicha desautorizaci贸n.