Asociación de Internautas

Logo 1

Cibercriminalidad: 5.445 detenidos en 2015

Cibercriminalidad: 5.445 detenidos en 2015


5.445 personas fueron detenidas e imputadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en 2015, según se destaca en el informe Informe sobre Cibercriminalidad publicado por la Secretaría de Estado de Seguridad. Los datos reflejan que el 67,9 por ciento de los delitos detectados corresponde a fraudes informáticos o estafas, seguidos por un 26,8 por ciento de amenazas y coacciones. El 75,98 por ciento de los ciberdelincuentes son personas del sexo masculino. Además, el informe destaca que la mayoría de los autores de estos ilícitos penales se encuentran englobados en el grupo de edad 26 a 40 años.

La multiplicidad de los delitos informáticos que conforman el fenómeno de la cibercriminalidad ha ido evolucionando año a año, y los datos que incorpora este III Informe sobre Cibercriminalidad ponen de relieve aquellas amenazas que han sido detectadas en relación a la ciberdelincuencia y sus características, en nuestro país.

ciberataques a infraestructuras

Así, los ciberataques a infraestructuras críticas subieron un 106 por ciento en 2015. Las incidencias más relevantes son los intentos de introducir virus, troyanos, gusanos o spyware en los sistemas informáticos de este tipo de infraestructuras: han pasado de 1.754 en 2014 a 15.177 durante el año pasado. Estas cifras suponen el bruto de lo que se considera ?incidentes de ciberseguridad?. Además, los delitos cometidos a través de la tecnología e Internet han aumentado un 28,8 por ciento desde el año 2012.

Como dato inquietante, el documento destaca que la tasa de cibercriminalidad no ha dejado de crecer durante cuatro años consecutivos. En 2015, las autoridades conocieron un total de 60.154 casos, de los cuales el 67,9% se corresponde a fraudes informáticos (estafas) y el 16,8% a amenazas y coacciones. Y según estas estadísticas, el 32,2% de estos hechos delictivos son esclarecidos por las Fuerzas de Seguridad.

Por fortuna, el informe tranquiliza cuando dice que ?sin ánimo de generar confusión al respecto, al igual que la ciberdelincuencia avanza y evoluciona mediante la aparición de nuevos delitos informáticos y de comportamiento constitutivos de esta clase de ilícitos, que son detectados y conocidos día a día por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, así igualmente nuestra legislación tanto nacional como internacional se va perfeccionando, para evitar, y actuar contra la actividad delictiva en este ámbito?.

cibercriminalidad y menores de edad

En los menores de edad, los datos revelan una alta prevalencia en la comisión de delitos de amenazas, coacciones, acceso e interceptación ilícita y delitos sexuales. El 28,3 por ciento de los accesos e interceptación ilícita de las detenciones efectuadas, fueron cometidas por menores de edad.

De las 46.860 victimizaciones registradas el pasado año, 17.653 se encuentran en un rango de edad entre los 26 y los 40. Pero ya hay un 18% de las víctimas que se encuentra en el tramo de edad inferior, entre los 25 y los menores de edad.

Para elaborar esta radiografía de la cibercriminalidad, el Ministerio del Interior ha contado con los datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral Navarra y los cuerpos de Policía locales. No están recogidas las cifras de los Mossos catalanes ni de la Ertzaintza vasca. Y así, donde mayor número de delitos se han producido es en Madrid y en Andalucía. En el ránking, el tercer puesto es para la Comunidad Valenciana y el cuarto, para denuncias que han llegado desde el extranjero; es decir, accesos que se han realizado desde España hacia afuera.

virus y estafas en la red

En relación con este asunto, en nobbot ya compartimos el estudio sobre Bulos y Estafas en Internet, elaborado por la Asociación de Internautas, cuya lectura os volvemos a recomendar para evitar sorpresas desagradables en vuestra vida digital.

Según el estudio al 84% de los internautas le preocupa la seguridad de sus datos personales en la red y optan por medidas de prevención para impedir virus u otro software dañino en sus ordenadores: el 57% tiene un sistema de antivirus y el 40% evita entrar páginas poco seguras y reenviar cadenas de emails.

Los expertos destacan que la mejor forma de prevención es evitar facilitar datos de contactos a desconocidos en la red y ser críticos con la información que se recibe, sobre todo con aquella que exige la participación y viralización por parte del internauta.

Bulos en internet

Reproducido de Nobbot