Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El tel茅fono m贸vil, una herramienta clave para esclarecer numerosos cr铆menes


Hoy por hoy el tel茅fono m贸vil es una herramienta clave para quienes tratan de esclarecer un crimen. Sus datos sirven para conocer el perfil de las v铆ctimas, pero tambi茅n para localizar a un delincuente, o para desmontar las coartadas de los sospechosos.

Agentes de la polic铆a rumana detuvieron a Sergio Morate en Lugoy. Era el hombre m谩s buscado de Espa帽a, sospechoso del asesinato de dos mujeres. Su tel茅fono fue el hilo del que tiraron los investigadores para seguirle por Europa y poner fin a su escapada.

Un tel茅fono encendido, aunque no lleve incorporado una tarjeta SIM, sigue emitiendo se帽ales que pueden ser localizadas. Un detalle que no sab铆a Bret贸n cuando asesin贸 a sus dos hijos. Intent贸 jugar con la polic铆a y apag贸 su m贸vil varias veces, pero fue gracias a su tel茅fono con lo que la polic铆a pudo demostrar que nunca fue al parque en el que dijo haber perdido de vista a los ni帽os.

La geolocalizaci贸n es s贸lo una opci贸n, pero hay m谩s. Las redes sociales trazan un mapa pormenorizado de nuestros movimientos. As铆 se recuperaron muchos de los mensajes que envi贸 Asunta antes de morir y as铆 se reconstruyeron los pasos de sus padres el d铆a del crimen.

La juez que investiga el incendio de Sese帽a ha pedido los registros de las llamadas telef贸nicas realizadas desde la zona en las horas previas y posteriores al inicio del fuego. Quiz谩 con esos datos se pueda encontrar al responsable.

Reportaje de Antena3 TV con la participaci贸n de Ofelia Tejerina, experta en Protecci贸n de datos y abogada de la Asociaci贸n de Internautas.