Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Linux entra en la campa帽a electoral


El PP de Valencia propone la progresiva adopci贸n del sistema operativo abierto en la Administraci贸n - El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid apuesta por una f贸rmula mixta y aprovechar las ventajas de los distintos sistemas


TOM脌S DELCL脫S .- Los partidos empiezan a preocuparse en sus programas electorales de la situaci贸n tecnol贸gica espa帽ola. M谩s all谩 de t贸picos enunciados sobre la sociedad de la informaci贸n, algunas formaciones incluyen propuestas concretas. En esta campa帽a hay un protagonista llamativo en algunos programas: el sistema operativo abierto Linux, la alternativa m谩s contundente a Windows. Se trata de un programa creado colaborativamente por los internautas. Aunque la licencia es gratuita, alrededor de Linux han surgido empresas que comercializan su mantenimiento o instalaci贸n. Linux tiene su c贸digo abierto, es posible acceder a las tripas algor铆tmicas del programa, a diferencia de Windows cuyo c贸digo est谩 cerrado en manos de Microsoft. Las cr铆ticas a este secretismo han forzado a la firma de Gates a lanzar un programa para abrir el c贸digo selectivamente a las agencias de seguridad de los gobiernos.

La Administraci贸n espa帽ola dispone de un parque de 318.715 ordenadores y otros 14.075 sistemas, seg煤n el informe Reina 2001, elaborado por el Consejo Superior de Inform谩tica. El 88% de los PC y el 58% de los otros equipos funcionan con Microsoft. El 0,12% de la inform谩tica p煤blica trabaja con Linux. En 2002, Esquerra Republicana de Catalunya present贸 en el Congreso una propuesta para el uso del software libre en la Administraci贸n

El pionero espa帽ol en la introducci贸n de Linux en la Administraci贸n ha sido la Junta de Extremadura con un programa ambicioso de implantaci贸n de su sistema Linex en la red escolar y administrativa. Y su ejemplo cunde. La Junta de Andaluc铆a firm贸 un convenio con la extreme帽a para su implantaci贸n en la ense帽anza.

Cautela de Piqu茅

A estas dos administraciones socialistas se suma ahora el programa socialista para Castilla y Le贸n, que enuncia gen茅ricamente que "la Administraci贸n 脷nica Electr贸nica compatibilice diversos est谩ndares abiertos y cerrados". Por su parte, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid propone un plan de convergencia tecnol贸gica con Europa potenciando la investigaci贸n, y en el caso de los sistemas operativos apuesta por una f贸rmula mixta -sistemas abiertos y cerrados- atendiendo a la realidad del equipamiento inform谩tico de la regi贸n y a las ventajas e inconvenientes de cada sistema.

Pero la gran sorpresa ha saltado en Valencia, donde el PP propone un programa de m谩ximos que incluye desde la progresiva adopci贸n de Linux con el objetivo no s贸lo de ahorrar costes, sino de favorecer la creaci贸n de software local, adem谩s de otras medidas como la adopci贸n por parte de la comunidad de un dominio propio en Internet (.cva). La iniciativa del PP valenciano se da sin que el partido, a escala espa帽ola, tenga una pol铆tica en este terreno. El ministro Josep Piqu茅 manifest贸 esta semana que la Administraci贸n Central no est谩 en condiciones de hacer una "apuesta tan clara". Piqu茅 argument贸 que hay que tener presente los retornos de inversi贸n y los intereses empresariales. Con todo, Piqu茅 manifest贸 su "respeto" por la opci贸n valenciana.

Microsoft ve con preocupaci贸n la avalancha de iniciativas en favor del software libre, desde las pol铆ticas en este sentido de Brasil o las recomendaciones del Gobierno alem谩n hasta la experiencia extreme帽a. Microsoft sostiene que las administraciones tienen que ser neutrales, no pronunciarse en favor de ning煤n sistema operativo, sino optar en funci贸n de su eficacia y coste. Microsoft sostiene que el mantenimiento de Linux, a la larga, resulta m谩s caro que el sistema de licencias de Windows. El presidente de la compa帽铆a, Steve Ballmer, estar谩 en Espa帽a la pr贸xima semana. Aunque a la hora de cerrar esta edici贸n la compa帽铆a no ha confirmado su agenda, no se descarta una entrevista en La Moncloa. De celebrarse, la palabra Linux seguramente saldr谩 en la conversaci贸n.

El senador del PP Esteban Gonz谩lez Pons, veterano internauta, ha sido el redactor del programa electoral sobre tecnolog铆as de la candidatura de Francisco Camps a la Generalitat valenciana. Para Gonz谩lez Pons la ciudadan铆a no entender铆a que la Administraci贸n comprara algo, en este caso programas inform谩ticos, si puede tenerlos gratuitamente. "Pero detr谩s de esta propuesta de migrar progresivamente hacia el software libre est谩 una apuesta industrial por el software valenciano. Es como si entr谩ramos en la era Gutenberg comprando s贸lo libros escritos y publicados en el extranjero. El software en la Administraci贸n es un procedimiento administrativo y, como otros procedimientos, debe estar en sus manos".

El programa propone una migraci贸n "lenta y con garant铆as". "No se trata de hacer una revoluci贸n sino de evolucionar". Un aspecto clave para los promotores del programa es que el software libre tiene el c贸digo abierto y "es importante que la Administraci贸n lo controle como garante de los intereses e intimidad de los ciudadanos".

De hecho, la Administraci贸n auton贸mica valenciana ya dispone de varios programas elaborados sobre Linux aun sin saberlo. David Iribas, un joven proveedor de aplicaciones, entre cuyos clientes se encuentra la Generalitat Valenciana, trabaja siempre con Linux -"es gratis"- y explica de forma intuitiva la diferencia entre Linux y otros sistemas operativos. "En el restaurante Microsoft te sirven un plato, en el autoservicio Linux te dan el plato y la receta", explica Iribas. "Si el restaurante Linux cierra alg煤n d铆a, cualquiera que tenga la receta puede reproducir el plato", sigue, "pero si la cadena Microsoft cierra el grifo...", informa Miguel Olivares.

Otra propuesta que incluye el programa popular en Valencia es la petici贸n de un dominio en Internet (direcci贸n en la Red) que identifique a la comunidad. "A diferencia de algunos partidos catalanes que han reclamado un dominio de dos letras, como cualquier otro estado, nosotros pedimos uno de tres letras .cva. Sabemos que faltan muchos a帽os para que la ICANN -entidad que crea los nuevos dominios en Internet- lo haga pero cuando pueda ser... ya estaremos all铆".

De momento, solicitar谩n un dominio de tercer nivel dentro del directorio espa帽ol .es. "Si queremos existir como nacionalidad en el futuro debemos existir como tal en Internet y no al amparo de lo catal谩n".

Una de las propuestas m谩s factibles de inmediato es la promoci贸n del teletrabajo. El PP se propone facilitar a los funcionarios cuya tarea no exija la presencia en el puesto de trabajo y se comprometan a residir en zonas rurales sometidas al despoblamiento las herramientas necesarias para que puedan teletrabajar desde el pueblo donde vivan. "Se trata de frenar la desertizaci贸n rural". En las compras de equipo, el PP quiere introducir la posibilidad de que la Administraci贸n compre hardware sin marca y, ya en el terreno del programa de m谩ximos, que todos los suministradores de hardware que incluyan teclado lo ofrezcan en todo el mundo con los signos propios de la escritura de los idiomas oficiales espa帽oles, como la 帽 o la 莽.

"No se trata de que los teclados en Valencia permitan escribir con la 莽, sino que est茅 en todo el mundo porque si un espa帽ol o un valenciano quiere escribir en castellano o valenciano desde Michigan pueda hacerlo".

Madrid, gran potencial

La posici贸n de Rafael Simancas, candidato del PSOE a la presidencia de la comunidad madrile帽a, en el punto de la introducci贸n de Linux en la Administraci贸n es m谩s matizada. "Apostamos por una f贸rmula mixta. Linux tiene ventajas importantes, pero tambi茅n limitaciones en seguridad y especializaci贸n". Simancas considera que el equipamiento inform谩tico que ya existe en la regi贸n madrile帽a no permite iniciativas dr谩sticas, aunque ha estudido con inter茅s la experiencia extreme帽a. Simancas estuvo la semana pasada en Bruselas

Reproducido de Ciberpa铆s

Noticias relacionadas con el soft libre y la pol铆tica:

Compromiso electoral de la FSM con la Asociaci贸n de Internautas

La Asociaci贸n de Internautas denuncia al Gobierno ante la Comisi贸n Europea.

La CMT discrimina a los internautas con software libre

El PP dice que apoya el soft libre pero vota en contra.

ERC presenta una proposici贸n de Ley para implantar el 'soft' libre en el Estado

Proposici贸n de Ley de soft libre en Catalunya