Asociación de Internautas

Logo 1

España empieza a investigar a Facebook y WhatsApp por la gestión de tus datos personales


Tal y como nos informan desde Noticias Jurídicas. La Agencia Española de Protección de Datos ha comenzado a investigar a Facebook y WhatsApp. La noticia llega pocos días después de haber conocido que Alemania hacía lo propio, pues allí es ilegal la recopilación de datos que está llevando a cabo la compañía , recordemos que WhatsApp pertenece a Facebook.

Adrián Fariñas en andro4all.- Por el momento, la investigación en España se centrará en buscar indicios de si la transferencia de datos entre WhatsApp y Facebook, y la gestión de los mismos, cumple con la legislación vigente en el país en cuanto a protección de datos.

Estos son algunos de los puntos fundamentales que se estudiarán en esta investigación de la AEPD sobre Facebook y WhatsApp:

  • Qué tipo de información se recopila y se envía de WhatsApp a Facebok.
  • La finalidad por la que se recopila y sen envía esa información.
  • El tiempo que se conserva la información.
  • Las opciones que se ofrecen al usuario para que gestione el trato que recibe su información personal.
Cambios en las condiciones de WhatsApp

Está claro que estas investigaciones de España y Alemania a Facebook y WhatsApp llegan como consecuencia de los recientes cambios en los términos de servicio y política de privacidad de la aplicación de mensajería instantánea.

Te recomendamos | Estas son las novedades en las condiciones de uso y privacidad de WhatsApp que debes saber

Unos cambios que desde luego no han sentado bien a la mayoría de usuarios, y es que nos han obligado a compartir la información de nuestra cuenta de WhatsApp con Facebook, con la manida excusa de ?mejorar nuestra experiencia de usuario con los productos y publicidad de la empresa?.

Sea como sea, tendremos que esperar para ver en qué quedan estas investigaciones. Si en saco roto porque Facebook está dentro de la legalidad, o de lo contrario, si el Estado debe emprender acciones legales contra la empresa de Mark Zuckerberg porque la gestión que hace de nuestros datos no está acogida a la Ley de Protección de Datos española. Y lo que es más importante, ver cómo nos afecta a nosotros como usuarios.