Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La confusi贸n rige en el mercado de informaci贸n de telefon铆a


Ma帽ana se cumple el primer mes de liberalizaci贸n de una actividad que ha encarecido los precios y enrarecido las nuevas prestaciones


Antonio Lorenzo- Madrid. Ma帽ana se cumple el primer mes de la liberalizaci贸n de los servicios de informaci贸n de directorios, cuyos los resultados provisionales provocan la confusi贸n entre los usuarios. La ausencia de diferenciaci贸n de las ofertas, el caos tarifario, el encarecimiento medio de los servicios y la existencia de bases de datos de diferente calidad, en perjuicio de las empresas ajenas al Grupo Telef贸nica, distorsionan un servicio universal abierto a la competencia, seg煤n indican fuentes de varias organizaciones de consumidores. Para la Asociaci贸n de Internautas, el actual modelo es "err谩tico, caprichoso y arbitrario" , seg煤n califican en un comunicado.

Basta con realizar la misma consulta a los cuatro operadores de este joven mercado para apreciar que los precios mantienen diferencias de hasta el 233%. Ante una consulta simple, como averiguar el n煤mero de tel茅fono del F煤tbol Club Barcelona, existen operadores que tardan hasta dos veces m谩s que otros. Negocio deficitario Telef贸nica de Espa帽a (11818-11825) y TPI (11888) 聴ambas del Grupo Telef贸nica聴, junto con la alemana Telegate (11811-11880) y la irlandesa Conduit (11850) coinciden en proporcionar informaci贸n sobre los n煤meros de abonados de telefon铆a fija, si bien cada compa帽铆a aporta valores diferenciales en un negocio deficitario para el 1003 de Telef贸nica de Espa帽a. Hasta el momento, s贸lo Telegate ofrece servicios de progresi贸n de llamada para abonados nacionales e internacionales (acceder directamente al tel茅fono solicitado sin necesidad de marcar ning煤n n煤mero). Esta posibilidad de conexi贸n, que representa una mejora sustancial en los servicios de directorios, fue estrenada hace meses por el 1003, si bien Telef贸nica de Espa帽a suspendi贸 dicha posibilidad, a instancias de la CMT.

El servicio m谩s barato para una consulta muy r谩pida lo proporciona la irlandesa Conduit, ya que por 30 c茅ntimos de euros el minuto proporciona uno o varios n煤meros de tel茅fonos. Telef贸nica de Espa帽a, a trav茅s del 11818, s贸lo atiende una consulta por llamada, a un precio de 35 c茅ntimos. La misma consulta en Telegate cuesta 80 c茅ntimos el minuto, mientras que TPI tasa el servicio con un euro, al margen del tiempo que se consuma en averiguar el tel茅fono. TPI, Telegate y Conduit proporcionan varios n煤meros de tel茅fono en la misma llamada.

En las 煤ltimas cuatro semanas, miles de personas han reparado en el cambio de los c贸digos de informaci贸n telef贸nica al teclear el tradicional 1003. Una grabaci贸n se encarga de informar de que dicho "servicio ha pasado a prestarse desde el 4 de abril exclusivamente a trav茅s de otra numeraci贸n", y que acto seguido recuerda: 11818, 11850, 11888, 11811".

La grabaci贸n altera el orden de los n煤meros a favor de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, la mayor铆a de las personas s贸lo recuerda o anota un 煤nico n煤mero, generalmente el primero que escucha. Es decir, el usuario que acuda aleatoriamente a cualquiera de los n煤meros indicados en la grabaci贸n puede llegar a pagar un euro (en el caso de TPI) por una consulta que el pasado mes de marzo costaba 35 c茅ntimos en el 1003.

Telegate prev茅 cerrar el primer mes del servicio 11811, con cerca de medio mill贸n de consultas, seg煤n estimaciones realizadas ayer a este peri贸dico por fuentes del mercado.

Fuentes sindicales del Grupo Telef贸nica apuntaron que el tr谩fico del 11818 ha ca铆do el 40% respecto a los casi 16 millones de consultas mensuales del 1003.

Reproducido de La Gaceta DE LOS NEGOCIOS .

Noticia relacionada:

La CMT encarece los servicios de informaci贸n telef贸nica.