Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Uni贸n Europea no quiere que WhatsApp comparta tus datos con Facebook, de momento


Cuando Facebook compr贸 WhatsApp en febrero de 2014, todos los entendidos asumieron que tarde o temprano esa inversi贸n de 16.000 millones de d贸lares pasar铆a a ser uno de los grandes recursos de la red social. Es por eso que a pocos les sorprendi贸 cuando el pasado mes de agosto, el servicio anunci贸 que comenzar铆a a compartir tu tel茅fono y otros datos con Facebook.


Gabriela Gonz谩lez en Genbeta.com.- A las autoridades europeas de protecci贸n de datos no les termina de cuadrar ese cambio en las pol铆ticas de la empresa, y en una carta enviada a WhatsApp, el Grupo de trabajo del art铆culo 29 (WP29) ha solicitado a WhatsApp el no compartir los datos de sus usuarios con Facebook hasta que se pueda comprobar si el proceso cumple con la actual legislaci贸n europea.

En la carta abierta escrita por la presidenta del WP29, el grupo expresa sus preocupaciones sobre la Pol铆tica de privacidad y nuevos T茅rminos de servicio. La manera en la que se le present贸 a los usuarios dicha actualizaci贸n hace dudar de la validez de su consentimiento.

WP29 ha solicitado a WhatsApp clarificar las categor铆as exactas de datos que ser谩n compartidos con Facebook (nombres, n煤meros de tel茅fonos, email, direcci贸n postal, etc.) y las fuentes de donde se obtienen los mismos. Tambi茅n piden una lista de todos los receptores de datos y los efectos de la transferencia de datos sobre los usuarios y potenciales terceros.

De acuerdo a la informaci贸n que ha sido provista a los usuarios del servicio, WhastApp compartir谩 informaci贸n dentro de "La familia de compa帽铆as de Facebook" para un rango de prop贸sitos que incluyen publicidad y mercadeo. Estos no eran prop贸sitos incluidos dentro de los T茅rminos de servicio y Pol铆tica de privacidad existentes cuando los usuarios se registraron en el servicio. Estos cambios se contradicen con declaraciones p煤blicas pasadas de las dos compa帽铆as garantizando que no se compartir铆an datos jam谩s.

El Grupo de trabajo del art铆culo 29 tiene un car谩cter de asesor y trabaja de forma independiente. Est谩 compuesto por un representante de la autoridad de protecci贸n de datos de cada Estado miembro de la Uni贸n Europea, el Supervisor Europeo de Protecci贸n de Datos y la Comisi贸n Europea. Su trabajo es dar consejos a los expertos de Estado en relaci贸n con la protecci贸n de datos y facilitar a la Comisi贸n Europea un dictamen sobre las leyes comunitarias.

V铆a | Wired

En Genbeta | Usar WhatsApp, una pr谩ctica ?de riesgo? seg煤n el Centro Criptol贸gico Nacional