Asociación de Internautas

Logo 1

Los equipos de Lenovo ya son compatibles con las distribuciones Gnu/Linux


Hace unas semanas conocimos una desagradable noticia sobre la restricción por parte de Lenovo y Microsoft sobre ciertos equipos que impedían a sus dueños poder instalar Gnu/Linux. Tras varias polémicas y conatos de culpabilizar a otro, finalmente se resolvió que el problema venía de la falta de drivers que tenía el kernel de Linux y que hacía que los equipos de Lenovo no pudiesen tener cualquier distribución Gnu/linux.

Joaquín García en Linux Adictos.- La historia tuvo final y ahí terminó, pero los dueños de los equipos de Lenovo ( de ciertos equipos pues no todos tenían esta restricción) seguían sin poder tener Linux en sus equipos.

Pero a partir de ahora, los usuarios de estos equipos podrán utilizar Gnu/Linux ya que Lenovo ha actualizado la bios de sus equipos para que se active la opción SATA y las distribuciones reconozcan un almacenamiento en donde poder instalar Linux. Así el problema se soluciona sin ningún perjudicado, aunque si no somos muy manitas, lo mejor es enviar a soporte técnico o a un experto el equipo para que actualicen la bios del equipo, pues un fallo podría ser catastrófico.

En cualquier caso, personalmente creo que esta solución no soluciona mucho y si empeora las cosas. Por un lado si que soluciona a los usuarios que quieren tener Debian o Fedora en sus equipos de Lenovo, pero por otro lado, al actualizar la bios dejan claro que el problema no está en Linux sino en ellos que no liberan los drivers o informan de tales problemas. Mejor hubiera sido el informar a Linux Foundation sobre el sistema y drivers que utilizan para sacar versiones del kernel actuales y compatibles con el nuevo sistema que aplica Lenovo y que seguramente estará en otros equipos en los que si está Windows de Microsoft.

En cualquier caso, aunque las empresas no son responsables, lo cierto es que más de un usuario amante del Software Libre ha aprendido la lección y mirará la marca antes de comprarse un equipo nuevo ¿ no creéis?