Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CNMC mejora las condiciones para que los operadores alternativos puedan desplegar redes de nueva generaci贸n a trav茅s de los conductos de Telef贸nica

La CNMC mejora las condiciones para que los operadores alternativos puedan desplegar redes de nueva generaci贸n a trav茅s de los conductos de Telef贸nica


La CNMC (Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado la revisi贸n de la oferta mayorista de registros y conductos de Telef贸nica, (Oferta MARCo), para dar respuesta a algunos retos que los operadores afrontan ante el despliegue intensivo de redes de acceso de fibra 贸ptica, tambi茅n llamadas redes de nueva generaci贸n.

La oferta MARCo (aprobada en 2009) regula el acceso a las infraestructuras de obra civil de Telef贸nica, es decir, a los conductos, postes, arquetas y c谩maras de registro, que son imprescindibles para el despliegue sus nuevas redes de fibra 贸ptica por parte de los competidores de Telef贸nica. En nuestro pa铆s, Telef贸nica utiliza un amplio n煤mero de infraestructuras de obra civil heredadas tras a帽os de monopolio a las que, como operador con poder significativo de mercado, est谩 obligado a facilitar el acceso a los operadores alternativos que quieran desplegar fibra 贸ptica.

 

Desde su aprobaci贸n en el a帽o 2009, m谩s de 200 operadores han formalizado contratos con Telef贸nica y se ha alcanzado la cifra de 20.000 km de subconductos alquilados.

 

Entre las actualizaciones que la CNMC ha introducido en la nueva oferta MARCo destaca, por ejemplo, la eliminaci贸n de las restricciones al uso de mallas textiles y microductos, lo que conllevar谩 mejoras operativas y econ贸micas para los operadores. Adem谩s, se simplifican y agilizan algunos procedimientos, como el despliegue de acometidas en viviendas unifamiliares que requieran acceso a conductos (lo que permite acortar el plazo de provisi贸n a 10 d铆as, con respecto a los 35 actuales), o el de visita-replanteo a las instalaciones, que podr谩n hacer los operadores de forma ?aut贸noma? (sin que Telef贸nica tenga que participar de forma obligatoria, como hasta ahora).

 

Mejoras en el acceso a los postes de Telef贸nica

Otra de las mejoras tiene que ver con el procedimiento de acceso a los postes de Telef贸nica. Este acceso sigue siendo un cuello de botella importante para el despliegue de redes de acceso ultrarr谩pidas en zonas alejadas de los n煤cleos urbanos, por sus dificultades operativas y los elevados costes.

 

A la hora de acceder a los postes de Telef贸nica, se han propuesto diversas mejoras, entre las que destaca un mecanismo de compartici贸n de costes, de forma que el primer operador que despliegue su red en este tipo de infraestructuras podr谩 recuperar la inversi贸n efectuada mediante pagos por parte de otros operadores que accedan con posterioridad al uso compartido de los postes. Hasta ahora, el primer operador que acced铆a al poste asum铆a la totalidad de los costes de adaptaci贸n de los postes (por ejemplo por la sustituci贸n de postes de madera por otros de hormig贸n).

 

La actual revisi贸n de la oferta es la quinta desde su puesta a disposici贸n a los operadores. Telef贸nica tiene 4 meses para actualizar sus sistemas de provisi贸n mayoristas para acomodar estas nuevas especificaciones.

.

Todas las novedades del nuevo texto se pueden consultar aqu铆.

Fuente CNMC