Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Asociaci贸n de Internautas ve "l贸gico" que el Supremo tumbe el canon digital



El presidente de la Asociaci贸n de Internautas (AI), V铆ctor Domingo, calific贸 este viernes de "l贸gico" que el Tribunal Supremo haya declarado nulo e inaplicable el real decreto que contempla el pago del canon digital con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y pidi贸 al Gobierno y a la Administraci贸n que "escuchen y presten atenci贸n a lo que le dice todo el mundo y no solamente lo que le dicen los "lobbies" de la industria musical y la industria videogr谩fica".

Servimedia.- Domingo se帽al贸, en declaraciones a Servimedia, que "es la segunda vez que fenece el canon digital en los tribunales".

"La primera fue en 2011, cuando la Audiencia Nacional declar贸 nulo todo el articulado de canon digital que hizo el Gobierno de Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero, y ahora el Supremo rechaza este canon digital porque la idea que subyace de la ley es que lo pag谩ramos todos los espa帽oles en los Presupuestos Generales del Estado por compensar a los autores", a帽adi贸.

El presidente de la asociaci贸n lament贸 que "hemos perdido casi 14 a帽os en este asunto", porque "esto empez贸 en 2003 con el acuerdo de la SGAE con las patronales", e hizo hincapi茅 en que "todas las ideas que se les han ocurrido hasta ahora, sobre todo a las sociedades de gesti贸n de derechos de autor y en este 煤ltimo caso al Ministerio, han sido rechazadas en los tribunales", por lo cual "hay que arbitrar una f贸rmula para que esa compensaci贸n de copia privada se pueda establecer".

Sin embargo, Domingo detall贸 que "la Ley de Propiedad Intelectual anula pr谩cticamente esa posibilidad por las restricciones que ha hecho la propia ley al uso de la copia privada", y se帽al贸 que "el Gobierno ha dejado la Ley de Propiedad Intelectual sin efecto y en este caso en un callej贸n sin salida?.

"DEBATE PROFUNDO"

A su juicio, "lo 煤nico que cabe es que haya un debate profundo con todos los agentes interesados para llegar a una f贸rmula y a una soluci贸n en este terreno, porque hasta ahora las que se han abordado han sido rechazadas por los tribunales de justicia".

Por 煤ltimo, V铆ctor Domingo destac贸 que los "lobbies" mencionados "est谩n influyendo negativamente sobre las decisiones del legislador" y concluy贸 con "un llamamiento al nuevo Gobierno al di谩logo y al debate para poner las cosas claras".