Asociación de Internautas

Logo 1

José María Lassalle, de fracasar en Cultura a pilotar la Agenda Digital.

José María Lassalle, de fracasar en Cultura a pilotar la Agenda Digital.


Han pasado tres semanas desde la composición del nuevo gobierno hasta conocer al nuevo Secretario de Estado de la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Finalmente el elegido es José María Lassalle, muy criticado como Secretario de Estado de Cultura, no solo por los lobbies de la industria cultural, también por el sector tecnológico y de la Sociedad de la Información; uno de los motivos ha sido su destacado papel en la elaboración de la,hoy herida de muerte, Ley de Propiedad Intelectual.

Precisamente la semana pasada y trece años después de que las sociedades de gestión de los derechos de autor y las patronales tecnológicas llegaran a un acuerdo para imponer el canon digital que trataba de compensar a los autores por las copias privadas de sus obras, resultó ser arbitrario, indiscriminado y, por lo que se vio después, injusto. El Tribunal Supremo anuló, por inaplicable, el canon digital  de la Ley de Propiedad Intelectual que elevaron al BOE Ignacio Wert y José María Lasalle. Hoy no hay canon digital, la copia privada está severamente restringida, los autores no tienen compensación y el canon Aede es una lacra para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.


Lasalle es un político que destacó por su protagonismo en la elaboración de la maltrecha LPI, aún así y a pesar de que históricamente era persona ligada al mundo de la cultura, no solucionó ninguno de los problemas de ese sector, y lo que sorprende en el mundo digital y de las telecomunicaciones, el nombramiento de un político que no solo ha ninguneado a este sector, sino que además ha legislado en su contra.

Es de esperar en estos nuevos tiempos sin mayoría absoluta sean de cambio. Se cambie la prepotencia por la colaboración, el autoritarismo por el diálogo y se aprenda a reconocer los errores cometidos en contra del interés general.

Desde la Asociación de Internautas esperamos que José María Lasalle se convierta en un nuevo político y que en esta ocasión esté a la altura de las circunstancias en su calidad de Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.