Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Sanci贸n de 22.500 euros a Terra por falta de claridad en la tarifa plana


La Direcci贸n General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha sancionado a Terra Networks Espa帽a con 22.500 euros tras denunciar los perjuicios causados a un consumidor debido a la falta de claridad en las condiciones de su Tarifa Plana Personal, seg煤n ha informado hoy la Federaci贸n de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andaluc铆a (Facua), que denunci贸 el hecho.


A mediados de 2001, J.D.G., socio de Facua Sevilla, denunci贸 que Telef贸nica de Espa帽a le hab铆a facturado sus conexiones a Internet como llamadas interprovinciales, con una suma que superar铆a los 400 euros en s贸lo cuatro meses, pese a que hab铆a contratado el servicio de Tarifa Plana Personal con Terra.

Tras la negativa de Terra a rembolsar al usuario dichas cantidades, que hab铆an sido facturadas debido a la falta de claridad y trasparencia en las condiciones generales de contrataci贸n, Facua Sevilla denunci贸 los hechos ante diversas administraciones.

"Ninguna cl谩usula establec铆a expresamente que el usuario debiese configurar manualmente el acceso telef贸nico a Internet sustituyendo el n煤mero habitual por el designado por Terra, por lo que entendi贸 que ser铆a la empresa quien lo har铆a. De hecho, cuando llam贸 a su tel茅fono de atenci贸n al cliente, le indicaron que su conexi贸n era correcta", manifest贸 la organizaci贸n.

Por su parte, en una actitud "lamentablemente habitual" ante las denuncias de Facua por vulneraci贸n de los derechos de los consumidores, la Secretar铆a de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaci贸n del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a decidi贸 el pasado octubre "abstenerse de entrar a resolver sobre el asunto, quedando expedito el derecho de las partes de acudir ante la jurisdicci贸n competente", dada la supuesta "falta de elementos de juicio para pronunciarse".

Facua denunci贸 que estas carencias en la informaci贸n vulneran el art铆culo 13.1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el art铆culo 54 de la Ley General de Telecomunicaciones y los art铆culos 2 y 3 del Real Decreto 1.906/1999, de 17 de diciembre, que regula la contrataci贸n telef贸nica o electr贸nica con condiciones generales en desarrollo del art铆culo 5.3 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de la Contrataci贸n.

Respuesta de Terra:

Terra ha recurrido el expediente sancionador de Facua y afirma que la denuncia no corresponde a un s贸lo usuario

Reproducido de Europa Press

Sitio web de FACUA

Noticias relacionadas:

Terra y AI abren un proceso de conversaciones

Terra se ve obligada a modificar cl谩usulas abusivas del servicio Adsl

Admitida a tr谩mite la demanda sobre impugnaci贸n del clausulado ADSL de Terra

La AI demanda a Terra por las cl谩usulas abusivas de su contrato ADSL

">