Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los internautas piden una reuni贸n urgente del CATSI para hablar sobre el canon digital


Las Asociaciones de Usuarios (AUI) y de Internautas (AI) han pedido la reuni贸n urgente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informaci贸n (CATSI) para conocer la posici贸n del Gobierno sobre el canon digital.

El portavoz del Ejecutivo y ministro de Educaci贸n, Cultura y Deporte, 脥帽igo M茅ndez de Vigo, asegur贸 ayer que est谩n trabajando con las entidades de gesti贸n para regular la copia privada, pero que lo que hay hasta ahora no son m谩s que borradores, incluido el que sugiere la vuelta al canon digital.

El Gobierno y las entidades de gesti贸n de derechos de autor, seg煤n fuentes de la Secretar铆a de Estado de Cultura, han llegado a un principio de acuerdo para iniciar la labor legislativa que cambie el modelo establecido para el pago por la copia privada despu茅s de que el pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo anulara el sistema existente.


Ese sistema cargaba a los Presupuestos Generales del Estado la compensaci贸n que reciben los autores por las copias que hac铆an los particulares de sus obras, anulando el canon digital que exist铆a anteriormente.

Las Asociaciones de Usuarios y de Internautas mantienen la misma posici贸n que defendieron desde 2006 en la Plataforma "todoscontraelcanon", la cual contemplaba su eliminaci贸n y dejaba al creador la libertad de fijar y cobrar los l铆mites de copia en el precio de venta de su obra tal y como se hace con la venta de software.

El presidente de la Asociaci贸n de Usuarios de Internet, Miguel P茅rez Sub铆as, se帽ala en un comunicado que "ser谩n los ciudadanos, una vez m谩s los que paguen el nuevo canon y 茅ste ser谩 de nuevo injusto y arbitrario, ya que los dispositivos los utilizamos todos y cada vez se hace menos copia privada".

P茅rez Sub铆as explica que "si la finalidad del canon fuese compensar el da帽o que causa la copia privada, lo primero habr铆a que hacer es una estimaci贸n de este da帽o" y, en su opini贸n, "el perjuicio ya no existe debido precisamente a los cambios legales introducidos por el Partido Popular en esta materia y a los nuevos h谩bitos en el consumo de contenidos".

V铆ctor Domingo, de la Asociaci贸n de Internautas, considera que "si realmente hubiese voluntad de di谩logo, se hubiese llamado a las partes interesadas, antes de presentar este borrador a los medios".

Domingo precisa que solicitar谩n la convocatoria urgente de una reuni贸n del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informaci贸n (CATSI) para conocer la posici贸n del Ministerio de Energ铆a, Turismo y Agenda Digital.

En concreto, tienen inter茅s en recabar la opini贸n del exsecretario de Estado de Cultura, Jos茅 Mar铆a Lasalle, ahora nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Informaci贸n y la Agenda Digital, que "fue el responsable, en la legislatura pasada, de la 煤ltima versi贸n del canon, hoy anulada por los tribunales".

Ambas entidades reclaman que haya un di谩logo, con la participaci贸n de todos los actores implicados, para buscar soluciones, "teniendo en cuenta la situaci贸n de actual de uso de las nuevas tecnolog铆as y mirando al futuro".