Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La UE acusa a Facebook de proporcionar informaci贸n "enga帽osa" durante la compra de WhatsApp


M谩s problemas para Facebook en Europa: la Comisi贸n Europea acaba de acusar p煤blicamente a la red social de proporcionar informaci贸n "enga帽osa" durante la compra de WhatsApp. Ahora la pelota est谩 en el tejado de la compa帽铆a, que tiene hasta el 31 de enero para defenderse. En el caso de que la Comisi贸n no estime sus argumentos, Facebook podr铆a enfrentarse a una importante multa que podr铆a alcanzar el 1% de su facturaci贸n.

Mar铆a Gonz谩lez en Xataka.com .- En concreto, la Comisi贸n denuncia que, durante el proceso de adquisici贸n de WhatsApp, Facebook les asegur贸 que su compa帽铆a no ten铆a forma "fiable" y autom谩tica de relacionar las cuentas de WhatsApp y Facebook de sus usuarios. La red social afirm贸 esto despu茅s de que la Comisi贸n, mientras investigaba si dar luz verde o no al acuerdo, les preguntara espec铆ficamente por esta posibilidad, aunque el organismo europeo asegura que no tom贸 su decisi贸n bas谩ndose en esta respuesta.

Sin embargo, Facebook anunciaba este mismo a帽o que WhatsApp y Facebook compartir铆an datos de sus usuarios entre s铆 para, entre otras cosas, ofrecer una publicidad mejor segmentada en Facebook. Las autoridades estadounidenses fueron las primeras en criticar esta medida, a las que se sumaron las europeas y las espa帽olas. Como consecuencia, la red social dio marcha atr谩s en Europa, aunque de forma temporal.

Para la Comisi贸n, esto demuestra que Facebook les proporcion贸 una informaci贸n err贸nea o "enga帽osa", tal cual explican hoy en un comunicado:

"En el pliego de cargos de hoy, la Comisi贸n toma la postura preliminar de que, contrariamente a los comunicados y la respuesta de Facebook durante la revisi贸n de la compra, la posibilidad t茅cnica de enlazar autom谩ticamente las cuentas de usuario de Facebook con las cuentas de usuario de WhatsApp ya exist铆a en 2014. En este punto, la Comisi贸n tiene sospechas de que Facebook, de forma intencional o negligente, envi贸 informaci贸n incorrecta o enga帽osa a la Comisi贸n, incumpliendo las obligaciones bajo la regulaci贸n de la UE."

Como dec铆amos al principio, Facebook tiene hasta el 31 de enero para presentar alegaciones. En caso de que 茅stas no convenzan a la Comisi贸n, la multa impuesta por los organismos europeos podr铆a ascender hasta el 1% de la facturaci贸n de Facebook. Traduciendo a n煤meros, y teniendo en cuenta que Facebook declar贸 el a帽o pasado unos ingresos de 17930 millones de d贸lares, estar铆amos hablando de una multa de hasta 179,3 millones.

M谩s informaci贸n | Comunicado de la Comisi贸n Europea