Asociación de Internautas

Logo 1

Sobre el auge de las startups de seguridad en España

Sobre el auge de las startups de seguridad en España


El pasado mes de setiembre la periodista Claudia Ortiz-Tallo León de CSO Computerworld, se dirigió a Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas para entrevistarle sobre el auge de las startups de seguridad en España, por su interés, reproducimos el contenido completo de dicha entrevista.

Existe un claro auge en el mercado de startups de seguridad. ¿Cómo ve el panorama?

Se está dando una confluencia de ,por una parte, un aumento de la necsidad empresarial por la seguridad informática y por otra parte, con un aumento ciudadano de respeto por su privacidad que está haciendo que esta eclosión en el mercado de startups de seguridad sea algo más que una moda pasajera, a las que tan acostumbrados estamos en el mundo de lo digital.

¿Cuáles son los principales nichos de seguridad donde están surgiendo nuevas empresas de este tipo? (líneas diferentes de trabajo). ¿Cuáles cree que tienen más oportunidades en el mercado? / ¿A qué segmento de este subsector le espera un futuro más brillante?

Estas nuevas empresas buscan la especialización partiendo dede la gestión hacía diversas mejoras desde productos de cifrado y análisis de la gran cantidad de datos de incidentes de seguridad recogidos desde redes, pasando por herramientas que detectan la actividad inalámbrica potencialmente maliciosa de los dispositivos de la Internet de las Cosas IoT, y en el Big Data. También los referentes a ataques informático, el acoso, la suplantación digital, el phising, los virus y gusanos, o el espionaje industrial.

¿Cuáles cree que tienen más oportunidades en el mercado? / ¿A qué segmento de este subsector le espera un futuro más brillante?

Creo que hay un enorme terreno abonado aquellas que conjugen el uso empresarial del Big Data con el respeto a la privacidad del usuario

¿Cuáles son los retos a los que éstas se enfrentan?

Básicamente evitar que los cibrecriminales vayan por delante., como ocurre en estsos momentos.

¿Cuál es la clave para que estas empresas tengan éxito?

Puede ser un tanto pretencioso dar consejos a los emprendedores, pero creo que hay algunas claves para segurar cierto éxito en esta aventura. En primer lugar el emprendedor tiene que creer firmemente en que su proyecto pueda da ser viable para obtener buenos argumentos para que sea invertible, que ofrezca garantías de nuevos empleos y que salga con cierta capitalización propia para asegurar independencia y no perder un tiempo precioso en buscar inversores que puedan comprometer esa independencia, después buscar capitalizaciones alternativas y por ultimo pensar siempre en digital o dicho de otra manera en global.

¿Habrá sitio para todas estas nuevas empresas que se creen en esta área?

Evidentemente no.

¿Pueden competir con las grandes empresas de la ciberseguridad?

Si

¿Cuál diría que son las nuevas profesiones que surgen a raíz del auge de este mercado?

Cobran relevancia en este ámbito los forenses informáticos, la especialización legal en protección de datos, y la coordinación de la comunicación interna y externa.

¿Acabarán siendo compradas por grandes compañías de TI?

Depende. Ahora la tendencia es que las grandes compañias apuestan por la creación de startups especialicidas en seguridad.

¿Qué nos puede decir del hacking ético?

Es evidente que cuando se aplican sus conocimientos de hacking con fines defensivos (y legales) es una necesidad.

¿Este tipo de empresas suelen formar parte de vuestro proyecto? ¿Hasta qué punto asesoráis a estas empresas?

Asesoramos a este tipo de empresas en cuanto a la relación y comunicación con los usuarios en materia de protección de datos, y respeto a la privacidad delas comunicaciones electrónicas.

¿Qué le diría a las empresas que no invierten en ciberseguridad?

Que están poniendo en peligro no solo su sitio web, también el futuro de su empresa y la confianza de sus clientes

Y, ¿qué recomendación realizaría a una persona que quisiese desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la seguridad? ¿Por dónde debería comenzar y cómo debería formarse?.

Al margen de que se forme de forma rigurosa en las disciplinas necesarias para desarrollar su carrera en este ámbito, que piense en clave digital y que esten abiertos a tareas multidisciplinares.

Reportaje en CSO Computerworld.es : Las "startups" de seguridad, algo más que una moda pasajera en España