Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Consumo de la Comunidad de Madrid sanciona con 30.000 euros a Telef贸nica por la primera subida de precios de Movistar Fusi贸n


En el mes de Marzo de 2015 Telef贸nica anunci贸 que subir铆a 5 euros el precio de los paquetes "Movistar Fusi贸n", por una mejora en la "prestaciones de sus servicios convergentes", sin embargo, la publicidad de este servicio en Septiembre de 2012 dec铆a que los precios que ofertaba eran "para siempre". Ahora, la Consejer铆a de Econom铆a, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha comunicado a la Asociaci贸n de Internautas que a ra铆z de nuestra denuncia abri贸 un expediente sancionador a Telef贸nica que se ha resuelto con la imposici贸n de una sanci贸n pecuniaria de 30.000 euros.

El d铆a1 4 de Septiembre de 2012, el presidente de Telef贸nica, Luis Miguel Gilp茅rez, anunciaba la puesta en marcha del servicio"Movistar Fusi贸n, la oferta integrada de comunicaciones m谩s competitiva del mercado espa帽ol", y afirmaba que "los precios de Movistar Fusi贸n ser谩n precios finales y para siempre".   Sin embargo, el 27 de Marzo de 2015 nos sorprend铆an a todos con la noticia de que Movistar iba a subir 5 euros a los clientes de sus paquetes Movistar Fusi贸n.

Varias entidades lo denunciaron ante distintos organismos de la Administraci贸n P煤blica, pero hasta el momento s贸lo se conoc铆an respuestas negativas evitando el problema. La CNMC lleg贸 a responder a la Asociaci贸n de Internautas que no ve铆a eso como publicidad enga帽osa, que Telef贸nica no dijo nada que "enga帽ase" a los consumidores para atraerlos o que pudiera darle ventaja sobre sus competidores. Y AUTOCONTROL, desestim贸 entrar a conocer del asunto por entender que Telef贸nica hab铆a retirado voluntariamente el "para siempre" de la publicidad que hizo de Movistar Fusi贸n. Incre铆ble, un desprop贸sito de respuestas que no hacen sino confirmar lo f谩cil que es ningunear al consumidor.

Lo que se le exig铆a, l贸gicamente, era que Telef贸nica retirase la publicidad de la subida de precios (la 煤ltima emitida) por contradecir la anterior y mostrar claramente el enga帽o que escond铆a para el consumidor, ya que seg煤n la normativa europea, "publicidad enga帽osa" es: "toda publicidad que, de una manera cualquiera, incluida su presentaci贸n, induce a error o puede inducir a error a las personas a las que se dirige o afecta y que, debido a su car谩cter enga帽oso, puede afectar su comportamiento econ贸mico o que, por estas razones, perjudica o es capaz de perjudicar a un competidor" (*Directiva 2006/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre publicidad enga帽osa y publicidad comparativa). Y esto es exactamente lo que significa la conducta de Telef贸nica con su producto Movistar Fusi贸n.

Ahora, la Consejer铆a de Econom铆a, Empleo y Hacienda, de la Comunidad de Madrid, ha comunicado a la Asociaci贸n de Internautas que a ra铆z de nuestra denuncia por estos hechos, abri贸 un expediente sancionador a Telef贸nica que ha resuelto con una sanci贸n pecuniaria de 30.000 euros, en tutela de los intereses generales de los consumidores, lo que puede servir de referencia para la reparaci贸n individual de los da帽os y perjucicios sufridos a la hora de acudir a los Tribunales de Justicia de acuerdo a los procedimientos legales establecidos.

Para la Asociaci贸n de Internautas este fallo de Consumo de Madrid pone en evidencia que Telef贸nica ha cometido una infracci贸n, pues al realizar una oferta diciendo que era "para siempre", convenci贸 a muchos clientes de elegirles a ellos en vez de a la competencia. Y que est谩 oferta incial deber铆a haber sido respetada para todos los clientes de Movistar Fusi贸n desde de la fecha de la promoci贸n hasta ahora.

Comunicaci贸n de la Consejer铆a de Econom铆a, Empleo y Hacienda, de la Comunidad de Madrid.