Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Las telecomunicaciones crecen un 2,5%, la cifra m谩s baja en 10 a帽os


El sector de las tecnolog铆as de la informaci贸n y de las telecomunicaciones (TIC), tradicionalmente de los que m谩s tir贸n tiene sobre la econom铆a, atraviesa una seria crisis. El a帽o pasado movi贸 71.153 millones de euros, lo que supone un crecimiento de s贸lo el 2,5%, el menor desde 1992. La patronal Aniel ha pedido que el Estado ayude al sector a salir de la crisis adoptando medidas como la asunci贸n del coste del servicio universal, es decir, lo que cuesta hacer llegar el tel茅fono e Internet a todos los espa帽oles, y que ahora paga Telef贸nica.


Ram贸n Mu帽oz - El Pa铆s .- El hipersector de la TIC, que incluye desde la telefon铆a fija y la m贸vil, los servicios audiovisuales, el comercio electr贸nico y la fabricaci贸n de equipos, es un buen exponente de la gravedad de la crisis. Pese a ser uno de los sectores m谩s din谩micos de la econom铆a, en 2002 s贸lo creci贸 un 2,5%, la mitad pr谩cticamente que la construcci贸n, que aument贸 un 4,6%. Habr铆a que remontarse a 1992 para encontrar una evoluci贸n tan negativa, y muy por debajo del 15% de crecimiento medio que experiment贸 entre 1970 y 2002, seg煤n las cifras aportadas ayer por Aniel, la patronal del sector.

Dentro de este sector, la evoluci贸n fue muy diferente, seg煤n la actividad. As铆, los servicios que tienen que ver con la telefon铆a (fija, m贸vil y cable) tuvieron un incremento del 13% hasta los 29.926 millones. En el lado opuesto, la industria de fabricaci贸n de equipos y componentes electr贸nicos se redujo un 15% hasta los 13.455 millones.

Por segundo a帽o consecutivo descendieron tanto la importaci贸n como la exportaci贸n. Pero, frente al retroceso del 4% del ejercicio 2001, el pasado a帽o la importaci贸n cay贸 un 14% (10.677 millones de euros) y la exportaci贸n un 15% (3.967 millones).

El presidente de Aniel, Jes煤s Banegas, hizo hincapi茅 en que, pese a que Espa帽a sigue estando a la cola de los pa铆ses de la Uni贸n Europea en materia de infraestructuras, el sector sigue sufriendo un descenso acumulado de las inversiones durante los dos 煤ltimos a帽os, que "sit煤a a las de 2002 en m谩s de un 40% por debajo de las del 2001". Pese a ello, el esfuerzo en I+D creci贸 un 11% y se situ贸 en 1.181 millones de euros.

"Vacaciones inversoras"

Esas "vacaciones inversoras injustificadas", en palabras de Banegas, se han visto traducidas en un ajuste laboral. El empleo directo de la industria electr贸nica y de las telecomunicaciones se redujo un 5%, hasta los 133.360 trabajadores.

Para enmendar esta situaci贸n, Aniel ha solicitado que el Estado se implique y adopte una serie de medidas que impulsen la inversi贸n y liberen de cargas fiscales al sector. La m谩s novedosa es que el Estado se haga cargo de la financiaci贸n del servicio universal, es decir, del coste que tiene asegurar a todos los espa帽oles, independientemente de d贸nde residan los servicios esenciales de telecomunicaciones y, fundamentalmente, el acceso al tel茅fono y a Internet. Como quiera que en algunas zonas rurales los servicios no son rentables, se genera un d茅ficit para la compa帽铆a que los presta.

Ese d茅ficit, evaluado en 2001 en 270 millones de euros, debe ser financiado por el conjunto de compa帽铆as telef贸nicas de acuerdo a su cuota de mercado seg煤n la legislaci贸n vigente. Sin embargo, actualmente s贸lo es costeado por Telef贸nica, seg煤n la doctrina de la Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones.

Asimismo, Banegas cree que se debe de abandonar la intervenci贸n de las tarifas de Telef贸nica, y dar una verdadera libertad de precios, procurando s贸lo velar por que exista una situaci贸n de competencia efectiva.