Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La asociaci贸n entre R y ORANGE causa indigesti贸n y empacho en la calidad de los servicios


Las ratios de calidad de R se han visto afectadas por su asociaci贸n con ORANGE, un operador que siempre obtuvo mediciones de calidad mucho peores. Es lo que cabe deducirse de la aver铆a masiva que soportaron los clientes de R las pasadas navidades en Galicia, ya que su servicio m贸vil se presta a trav茅s de la infraestructura de ORANGE.

Recientemente, la Asociaci贸n de Internautas (AI), la Asociaci贸n Pro Derechos Civiles, Econ贸micos y Sociales (ADECES) y la Uni贸n de Consumidores de Galicia (UCGAL) compartieron una reflexi贸n sobre el incremento de precios de hasta casi el 5,5% que ORANGE llev贸 a cabo sobre los anunciados a finales de noviembre para su producto convergente LOVE. A juicio de las asociaciones esta modificaci贸n unilateral del precio representa una falta de respeto a los usuarios que hayan procedido a su contrataci贸n bajo unas condiciones, am茅n de la potencial vulneraci贸n de la legislaci贸n vigente.

Al hilo de esta denuncia, la UCGAL dio cuenta de la aver铆a masiva que afecto a las comunicaciones m贸viles de R durante las fechas navide帽as. Una aver铆a que ha pasado desapercibida en los medios nacionales.

Este hecho, junto con el incremento de los precios de ORANGE, inspira este art铆culo en el que ADECES y AI, examinan el resultado de la simbiosis entre R y ORANGE, creada a partir de la compra de R por EUSKALTEL. Hasta ese momento, la prestaci贸n del servicio m贸vil para R corr铆a por cuenta de VODAFONE.

El examen de esta asociaci贸n lleva inevitablemente a comprobar los datos de calidad de R y ORANGE a lo largo del tiempo. La evaluaci贸n de la calidad que desde hace a帽os realizan diversas asociaciones1 de usuarios con datos propios o con los de los propios operadores facilitan esa investigaci贸n.

Esos datos ponen de manifiesto que la asociaci贸n entre ambos operadores pod铆a tener efectos sobre la calidad: la indigesti贸n de R (por una asociaci贸n que deber谩 digerir) y el empacho de ORANGE (por ofertar su red a tantos operadores, casi tres de cada 4 OMVs). Probablemente la mejor铆a cualitativa que se ven铆a observado en R se ha podido ver truncada por la asociaci贸n con ORANGE.

As铆 es. En 2013 seg煤n los citados estudios, R ocupa el quinto y el s茅ptimo puesto en la calidad de Internet y telefon铆a respectivamente con una nota media de 6,50 y 6,05.

Desde estas posiciones, el operador escala en 2014 dos puestos en cada categor铆a (tercero en Internet y quinto en telefon铆a) con una nota media de 8,04 y 7,35 respectivamente.

En 2015, sigue mejorando sus notas (8,25 en Internet y 7,98 en telefon铆a) ocupando en ambos servicios el tercer puesto.

En estos a帽os, R se sit煤a siempre por detr谩s de MOVISTAR que encabeza las clasificaciones y, en ocasiones, por detr谩s de ONO, TELECABLE o EUSKALTEL. En su peor momento, s贸lo superaba a ORANGE.

Sin embargo, si se analizan los datos de calidad de ORANGE durante el mismo periodo, en relaci贸n con los mismos servicios, los resultados son decepcionantes. A lo largo de todo ese tiempo, ORANGE siempre ha ocupado el octavo puesto de los ocho operadores que se examinaban. Con notas que van desde el 4,29 en telefon铆a hasta el 5,79 en Internet.

Con estos mimbres es dif铆cil hacer un cesto. Por otra parte, casar las diferentes culturas empresariales no es un trabajo sencillo.

Si se pone el acento en el servicio m贸vil (soporte que ORANGE brinda a R) las cosas no pod铆an salir bien, al menos a juzgar por los datos.

Seg煤n la Oficina de Atenci贸n a los Usuarios de Telecomunicaciones (OAUTEL), los peores datos de reclamaciones sobre acceso a Internet m贸vil y sobre voz y datos de m贸vil corresponden a ORANGE, que llega a multiplicar por 5 los de MOVISTAR.

Si nos atenemos a la SETSI en BAM las reclamaciones de ORANGE y EUSKALTEL triplican el porcentaje que presenta YOIGO (0,31%).

Finalmente, en cuanto al caudal de descarga su media se sit煤a en el 41,30% de lo que promete. Su peor ratio es de 32,80%.

No resulta extra帽o, en consecuencia que los operadores fijos puedan verse afectados por las valoraciones de los operadores m贸viles que les alquilan su red, como ya le ocurre a EUSKALTEL.

Qu茅 fue lo que ocurri贸 en Galicia en las navidades de 2016 para que miles de clientes de R se quedar谩 sin servicio m贸vil, el que presta a trav茅s de ORANGE.

No hay ninguna circunstancia de fuerza mayor que haya originado la aver铆a. S贸lo se sabe que R culpa a otro operador de lo sucedido, VODAFONE, acus谩ndole de que gener贸 un aumento del tr谩fico, cuesti贸n que las autoridades deber谩n investigar.

Pero sobre todo, deber谩 investigarse el dimensionamiento de la infraestructura con el que cuenta un operador o la r茅plica de la misma que permita mitigar estas eventualidades.

As铆 mismo, es preciso conocer la capacidad del operador que aloja las redes m贸viles de R, ORANGE, que como ya se ha dicho, actualmente da servicio a casi tres de cada 4 OMVs.

Por otra parte, es imprescindible que la administraci贸n, despu茅s de la tramitaci贸n del correspondiente expediente imponga las sanciones adecuadas y que R informe de forma transparente del n煤mero de usuarios afectados y de las indemnizaciones satisfechas a los mismos, ya que en el d铆a de ayer cuando comenzaron a formalizarse muchos usuarios no conoc铆an los c谩lculos efectuados por el operador.

Por 煤ltimo, R no debe olvidar que ha habido usuarios que no han podido recuperar el servicio m贸vil en el tiempo anunciado a trav茅s de los medios, porque las intervenciones del operador afectaron a los par谩metros t茅cnicos de configuraci贸n de distintos terminales, prolongando la incidencia.

1- Observatorio de Calidad/Precio de la Uni贸n de Consumidores, basado en datos oficiales. Estudio de Banda ancha fija y m贸vil de la Asociaci贸n de Internautas, basado en datos oficiales y propios.