Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El plan para la e-administraci贸n ignora gran parte de las propuestas de Soto


El Gobierno presenta un paquete de medidas que pretende mejorar el uso de las nuevas tecnolog铆as en la administraci贸n p煤blica


FERNANDO DE LUIS-ORUETA .- EL PA脥S.es | Despu茅s de los planes de choque de la sanidad, de la justicia y de la delincuencia le toca el turno a Internet. Los ministros de Administraciones P煤blicas, Javier Arenas, y de Ciencia y Tecnolog铆a, Josep Piqu茅, han presentado hoy un plan de choque para impulsar la administraci贸n electr贸nica con el objetivo de acelerar las actuaciones necesarias para que los servicios p煤blicos 聯b谩sicos聰 est茅n accesibles on line.

La lista incluye 19 medidas que deber谩n concretarse en un plazo m谩ximo de dos a帽os, pero que ignora gran parte de las recomendaciones formuladas por la Comisi贸n que el propio Gobierno cre贸 para analizar el fracaso del Plan Info XXI y estudiar el camino que se debe adoptar en lo venidero. As铆, el grupo de estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n, presidido por Juan Soto, advert铆a en sus conclusiones que las administraciones p煤blicas deben liderar el desarrollo de la sociedad de la informaci贸n y que "el verdadero progreso en la sociedad de la informaci贸n no depende tanto de tener muchos servicios on line>, como de que los que existan creen un valor para los usuarios".

Para ello la Comisi贸n Soto propon铆a cuatro medidas, de las cuales el nuevo plan de choque s贸lo reproduce 铆ntegramente la primera: el desarrollo del DNI electr贸nico. El paquete de medidas es m谩s tibio con otras recomendaciones de los expertos como la publicaci贸n peri贸dica de la lista de servicios a desarrollar (se publica ahora 茅sta, sin menci贸n alguna a si le seguir谩n otras) y el compromiso de los gobiernos central y auton贸micos a crear unos indicadores que muestren el nivel uso de los servicios, un aspecto sobre el que no se prev茅 nada. Tambi茅n se suger铆a la migraci贸n progresiva de todas las comunicaciones de las administraciones p煤blicas hacia canales electr贸nicos, mientras que el Ejecutivo s贸lo habla ahora de "facilitar el intercambio de informaci贸n". Por 煤ltimo, el comit茅 apuntaba la necesidad de establecer un est谩ndar com煤n que permita compartir la informaci贸n entre todas las administraciones, as铆 como la necesidad de mejorar los equipos y la conectividad de los empleados. Ninguna de estas dos sugerencias se refleja en el plan, s贸lo cruzar los datos catastrales, del censo y el padr贸n.

Lista de medidas

En t茅rminos generales, el proyecto de Ejecutivo rota entorno a cuatro ejes. El principal es facilitar el acceso de los usuarios a trav茅s de la creaci贸n del DNI electr贸nico y permitiendo el acceso a Internet de manera gratuita en equipos instalados en las oficinas de atenci贸n p煤blico y en los registros de la administraci贸n. El segundo paquete de medidas pretende impulsar el desarrollo de los servicios p煤blicos descritos como "b谩sicos" por la legislaci贸n comunitaria, ofrecer cartas de servicios electr贸nicas, perfeccionar el portal del ciudadano, el empleo de las lenguas oficiales de las comunidades aut贸nomas en las webs de la administraci贸n, facilitar el acceso a 茅stas a las personas discapacitadas y articular la posibilidad de cumplimentar formularios, registros, notificaciones y pagos a trav茅s de Internet.

El plan de choque contempla tambi茅n medidas para la propia administraci贸n, si bien de un tono m谩s voluntarista que concreto. Por un lado, el Gobierno debe "facilitar" el intercambio de informaci贸n entre las administraciones p煤blicas; por otro, "apoyar" la reorganizaci贸n interna con la reforma del Consejo Superior de Inform谩tica, la coordinaci贸n de las administraciones territoriales o el apoyo t茅cnico a los ministerios.

El paquete prev茅 por 煤ltimo la "revisi贸n del marco normativo" y la "necesidad de definir un esquema organizativo".

Noticia relacionada:

Aprovechar la oportunidad

Una aproximaci贸n al an谩lisis de los webs ministeriales