Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

AI, ADECES y UCGAL crear谩n una plataforma interasociativa para abordar la privacidad en el entorno digital y del "big data"


La Asociaci贸n de Internautas (AI), la Asociaci贸n Pro Derechos Civiles, Econ贸micos y Sociales (ADECES) y la Uni贸n de Consumidores de Galicia (UCGAL) crear谩n una plataforma interasociativa de car谩cter abierto, para abordar la privacidad en el entorno digital y del "big data" que caracteriza esta era.

El an谩lisis masivo de datos (Big Data) ofrece informaci贸n sobre localizaci贸n y movilidad, define patrones de consumo, de competencia, de usos tur铆sticos, del veh铆culo privado, del transporte p煤blico, etc. Una informaci贸n con la que la seguridad p煤blica o privada, las estrategias comerciales y de gesti贸n cobran un nuevo significado.

A partir del comportamiento de los ciudadanos seg煤n su edad, renta, fidelidad, uso recurrente, es posible mejorar el aprovechamiento de las infraestructuras, el desarrollo del urbanismo, la planificaci贸n tur铆stica, la reducci贸n de los riesgos financieros...

Pero todos estos avances que llegan de la mano de la tecnolog铆a no est谩n ni estar谩n exentos de tensi贸n respecto a la privacidad, las libertades y la seguridad del entorno digital. De ah铆, que siendo importante el desarrollo de estas nuevas herramientas, tambi茅n lo sea que se desenvuelvan de forma respetuosa con un r茅gimen de garant铆as p煤blicas y conocidas, pues es la 煤nica forma que tiene el ciudadano para exigir el cumplimiento de la ley y el respeto de sus derechos. Entre estas garant铆as cabe hablar del principio de legalidad, el del fin leg铆timo, idoneidad, etc.

AI, ADECES y UCGAL han venido colaborando de forma frecuente en los 煤ltimos meses en materia de telecomunicaciones y desarrollo de e-administraci贸n.

Entre los 煤ltimos trabajos se encuentran las denuncias por ca铆das de la red de alg煤n operador m贸vil, las denuncias sobre el cobro de gestiones del servicio de atenci贸n al cliente o la actualizaci贸n de precios de un operador a los dos meses de lanzar un producto.

En relaci贸n con la e-administraci贸n las tres asociaciones "Los ayuntamientos miran a los j贸venes: apps para el m贸vil y RRSS cobran protagonismo", cuya primera conclusi贸n establec铆a que para incrementar la confianza de los usuarios y, por tanto, el uso de los servicios telem谩ticos, es imprescindible reforzar el compromiso de la e-administraci贸n local con la seguridad, y garantizar la protecci贸n de datos. Materias en las que es preciso que todas las instituciones se comprometan.