Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Las Asociaciones de Internautas y de Usuarios piden amparo a la Comisi贸n de Propiedad Intelectual


Las asociaciones de Usuarios (AUI) y dla Asociaci贸n de Internautas (AI) han presentado un escrito para que la Comisi贸n de la Propiedad Intelectual les defienda del establecimiento unilateral de tarifas del Canon sin consultar a los principales afectados que son los Usuarios. Tambi茅n han solicitado acceso a los estudios de evaluaci贸n de impacto de la copia privada realizados por el Ministerio de Cultura informaci贸n a la que tenemos derecho en virtud de la ley de Transparencia

En el d铆a de ayer las Asociaciones de Usuarios e Internautas registraron dos escritos el primero de ellos ante la Comisi贸n de la Propiedad Intelectual y otro en base a la ley de trasparencia. En el primero se pide: "Que se anule cualquier tarifa relativa a los canones digitales que se fije de forma unilateral y sin negociar con las partes afectadas entre ellas las asociaciones de Usuarios de Internet y de Internautas.", en segundo lugar: "Que se abra un debate abierto la participaci贸n de todos los agentes implicados para que puedan expresar sus posiciones antes de tomar decisiones de intermediaci贸n o arbitraje." y, finalmente, que se de a conocer este escrito a todos los miembros de las secciones primera y segunda de esta comisi贸n.

"Les hemos recordado que hay interpuestas sendas denuncias y que entre las funciones de esta comisi贸n est谩n las de mediaci贸n, arbitraje, determinaci贸n de tarifas, control de tarifas y salvaguarda de derechos en el 谩mbito de la propiedad intelectual. " record贸 V铆ctor Domingo, Presidente de Internautas.

"Tambi茅n hemos registrado un escrito solicitando los estudios de impacto de la Copia Privada realizados por el Ministerio de Cultura desde el a帽o 2012, estudios a los que tenemos derecho de acceso en virtud de la ley de transparencia. Nos preocupa que estos estudios no est茅n disponibles y nos sorprende que se pueda empezar a negociar un canon sin evaluar el da帽o que se quiere compensar", en palabras de P茅rez Sub铆as, Presidente de AUI

Recordamos que el canon AEDE entr贸 en vigor el 1 de enero de 2015 y desde entonces seguimos sin reglamento y sin que nada haya sido acordado entre las entidades de gesti贸n y los posibles afectados y que el Canon por Copia Privada est谩 pendiente de regularse tras las reciente sentencia del Supremo. La Ley de Propiedad Intelectual en el Art铆culo 158 bis establece que la Secci贸n Primera de la Comisi贸n de Cultura tendr谩 funciones de arbitraje en este asunto en caso de desacuerdo.

Ambas asociaciones recuerdan que adem谩s de las medidas legales vamos a exigir transparencia y dialogo entre todos los agentes afectados ya que estamos limitando derechos fundamentales que afectan a las personas y a la innovaci贸n.