Asociación de Internautas

Logo 1

Vodafone firma un acuerdo histórico con Telefónica para usar la fibra de Movistar en toda España


Ante la pasividad de la CNMC, los operadores han tenido que arremangarse y ponerse a hacer zanjas y a tirar cable (o a comprar otros operadores) si querían ofrecer a sus clientes velocidades de internet del siglo XXI. No será hasta el año que viene cuando los rivales de Movistar puedan acceder a su fibra mediante un acceso mayorista regulado en toda España salvo en ciudades con suficiente competencia.


MIkel Cid en Xataka Móvil.- Pero hoy Vodafone ha anunciado la firma de un acuerdo con Telefónica que podemos considerar directamente histórico y de gran transcendencia para el sector de las telecomunicaciones en España. El operador rojo podrá hacer uso de la fibra de Movistar en todo el país de manera inmediata para ofrecer sus servicios, incluso en esas poblaciones que se quedaron fuera de las obligaciones que impuso el regulador.

En un giro no esperado por nadie, sin rumores de ningún tipo hasta la fecha, dos grandes rivales como son Vodafone y Telefónica han llegado a un acuerdo que cambia el panorama de las telecomunicaciones en España. Vodafone es el segundo operador con más hogares en cobertura de fibra del país, con 9,5 millones (muchos de ellos gracias al cable de ONO) pero es una cifra que se queda pequeña frente a los 16,4 millones de Movistar.

Gracias a este acuerdo Vodafone podrá llegar a todos esos hogares y ofrecerles todo tipo de servicios, incluida la televisión. Las cifras del acuerdo no son públicas y puede parecer que con este acuerdo quien gana es Vodafone, por poder llegar de un día para otro a muchos más hogares, pero aunque pueda robar clientes a la propia Movistar parte de sus facturas acabarán en parte en ella, por el precio a pagar por el acceso mayorista a su fibra.

Un acuerdo sin precedentes

Telefónica siempre se ha mostrado protectora sobre su red de fibra. Al fin al cabo ésta se ha pagado con sus fondos propios y es lógico que no quiera de ninguna manera que nadie le obligue a compartirla con otros operadores, por ser claramente un elemento diferenciador respecto a su competencia, con redes de menor tamaño construidas para no quedarse atrás.

De hecho, la apuesta por la convergencia y por el despliegue de fibra fue uno de los aspectos que empujó a Vodafone a comprar ONO, que a su vez provocó la compra de Jazztel por parte de Orange. Ambas empresas contaban con amplias redes de fibra o cable que permitieron a sus compradores recortar distancias con Movistar. De hecho hasta se pusieron de acuerdo para compartir despliegues posteriores de fibra.

Yoigo ya alcanzó en su día un acuerdo con Movistar para usar su fibra, pero tan malas eran las condiciones que acabó retirando su oferta

El acceso a la red de fibra de Movistar siempre ha sido objeto de deseo y ha sido reclamado, sin restricciones, por los rivales del operador. La anterior regulación permitía el acceso en todo el país a sus rivales pero sólo podían ofrecer conexiones de hasta 30 Mbps. La regulación actual ya permite ofrecer la velocidad máxima que ofrezca Movistar pero excluye las poblaciones que tengan al menos tres redes de fibra.

Yoigo sí alcanzó un acuerdo con Movistar para acceder a toda su red de ADSL y fibra pero las condiciones fueron tan malas que Yoigo apenas consiguió clientes y acabó retirando la oferta. El último gran acuerdo mayorista lo firmó recientemente MásMóvil con Orange, permitiendo que todas las marcas del grupo hagan uso de su red fibra para lanzar todo tipo de ofertas. Ahora, la red de fibra de Orange llega a nueve millones de hogares, por los más de 16 millones de la de Movistar.

Mismos precios y condiciones que en red propia

La nota de Vodafone que anuncia el acuerdo con Telefónica es bastante escueta, pero desde Xataka Móvil nos hemos puesto en contacto con el operador para resolver varias dudas que dejaba en el aire. Un punto muy importante es si las tarifas y condiciones serán las mismas que en red propia y nos han podido confirmar que así será.

La firma del acuerdo se ha producido hoy mismo, por lo que ahora tienen por delante el trabajo de ajustar sus sistemas para poder ofrecer los servicios a los clientes, aunque no se espera que se alargue demasiado la comercialización de la oferta de Vodafone usando la fibra de Movistar.

Vodafone empezará a comercializar sus servicios usando la fibra de Movistar muy pronto, avisando a los usuarios de zonas afectadas

Por último, también nos hemos interesado por conocer si el acuerdo de acceso mayorista hará que el despliegue de fibra de Vodafone se detenga o ralentice. Fuentes del operador, que nunca ha dado planes a largo plazo, aseguran que el despliegue seguirá adelante, algo que parece lógico ya que a la larga siempre les será más rentable usar fibra propia que ajena.

En Xataka Móvil | Así está la pelea por ser el operador con más fibra óptica y/o cable en España