Asociación de Internautas

Logo 1

Ciberseguridad en Semana Santa y a su vuelta.


Uno de los problemas con los que nos encontramos los usuarios de internet es que los ciberdelicuentes no se van de vacaciones, todo lo contrario aprovechan estos días donde los usuarios bajan la guardia para realizar ataques mas personalizados y con un indice de éxito superior.

Desde la Asociación de Internautas, en su política de concienciación en materia de seguridad quiere recordar unos puntos importantes en estos días de vacaciones y donde los usuarios bajamos la guardia:

- Haga sus compras online en sitios seguros y de confianza, compruebe que su acceso sea una conexión segura por medio de HTTPS (Certificado de confianza).

- Desconfié de cualquier notificación, aviso, alerta procedente de aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes.

- Si recibe un correo electrónico bancario, solicitándole sus datos privados, NO LOS FACILITE, su banco ya los tiene, borre ese correo electrónico.

- No se conecte en una Wifi abierta, si no le queda mas remedio, utilice una VPN.

- No publique en sus redes sociales cuando se marcha de vacaciones y cuando vuelve, no facilite pistas. Publique su experiencia al volver de vacaciones.

- Al volver es posible que su bandeja de correo electrónico este mas llena de lo normal, no abra ningún fichero adjunto, ningún enlace, de remitentes desconocidos, es posible que sea un malware.

- Si recibe una notificación de hacienda o referente a su declaración de de la renta o del iva, es posible que sea un intento de fraude.

- Realice un backup de sus datos mas importantes, antes y después de sus vacaciones.

- Si tiene posibilidad de cifrar sus dispositivos, su información, hágalo, esto puede salvarlo de algún susto.

El uso del sentido común en el mundo virtual, al igual que en la vida física, nos facilitará estar a salvo de sorpresas no deseadas.