Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Alertamos de posibles campa帽as falsas de seguridad, tras el #ciberataque a Telef贸nica.


Tras la infecci贸n recibida por la compa帽铆a Telef贸nica, el caos producido en sus sistemas, y la enorme repercusi贸n medi谩tica originada por este suceso. Los ciberdelicuentes pueden intentar sacar partido promoviendo un envi贸 masivo de falsos correos electr贸nicos suplantando a la compa帽铆a Telef贸nica, con un aviso de seguridad o con una soluci贸n mal茅vola de seguridad, todas estas opciones pueden ser usadas por los ciber-delincuentes para sacar partido infectando nuestros equipos.

La Asociaci贸n de Internautas advierte a los usuarios de internet, de posibles falsas campa帽as de seguridad que intenten suplantar a Telef贸nica por medio de phishing informando de supuestas incidencias o cualquier posible soluci贸n a nuestros sistemas o equipos, una vez m谩s queremos recordar sea Usted cliente de Telef贸nica o no, que los ciberdelicuentes se aprovechan de cualquier acontecimiento para poder realizar nuevos ataques, como robo de credenciales, robo de informaci贸n o tratar obtener el control total de nuestros sistemas para usarlos como pasarela de conexi贸n, envi贸 masivos de correos, etc.

Por ello es recomendable cautela los pr贸ximos d铆as por si recibimos falsas notificaciones con soluciones m谩gicas de seguridad, acreditar nuestras contrase帽as, ya que para el ciberdelicuente cualquier excusa les ser谩 v谩lida para intentar robar nuestra informaci贸n, incluso apoderarse de nuestros sistemas.

En cualquier caso, volvemos a recordar que prevenir este tipo de ataques, es tan f谩cil como tener nuestro equipo Windows actualizado y en concreto el parche MS17-10, un buen antivirus actualizado, y por ultimo instalar un cortafuegos. La seguridad inform谩tica, empieza por uno mismo al ser el eslab贸n m谩s d茅bil.

El d铆a despu茅s de la infecci贸n WannaCry a Telef贸nica

Diez formas de detectar "phising"

Art铆culo de Jos茅 Mar铆a Luque Guerrero para la Asociaci贸n de Internautas