Asociación de Internautas

Logo 1

El software libre y la creación de empleo


Las fortísimas declaraciones del presidente de Microsoft durante su visita a España -aseguró, entre otras cosas, que el software libre frena la creación de empleo- reavivó la polémica sobre el modo en que debe encararse la industria informática en la Península .


En declaraciones a Terra un representante del movimiento del sotware libre y gratuito muestra la otra cara del debate


Ante un grupo de empresarios, Ballmer -que lleva el timón de la empresa que más software vende en el mundo- sostuvo que "el software libre frena la creación de empleo", y que, por lo tanto "no ayuda a crear una industria nacional del software".

La discusión sobre qué modelo de software conviene adoptar está íntimamente ligada al debate sobre cómo desea encarar un país su futuro. Convencidos de esto, le pedimos al vice presidente de la mayor asociación de usuarios de Linux en España (HispaLinux) que diera su opinión en relación a las declaraciones Ballmer.

''Lo que me preocupa y lo que no me preocupa''

En realidad no me molesta demasiado que el presidente de una multinacional de software, que está viendo el declive inexorable de su modelo de negocio, esgrima razones erróneas simplemente porque no entiende que el Software es una rama de la matemática aplicada (isomorfismo de C-Howard) ¿Dónde estaríamos si Pitagoras hubiera decidido que en vez de dar la formula nos iba a cobrar por cada vez que quisiéramos saber la hipotenusa? Simplemente han aparecido otros científicos que le han “chafado el chiringuito”.

Me preocupa mucho más las decisiones que pueda tomar un político en base a ese tipo de afirmaciones y sin contrastarlo con otras fuentes. Me preocupa, y mucho, que se este esgrimiendo que no es una decisión política sino técnica sin darse cuenta de que efectivamente la independencia tecnológica y las garantías constitucionales que las Tecnologías de la Información que usa la Administración Pública deben proveer al ciudadano son un principio político.

Los contribuyentes pagan la creación del Software que usa la Administración Pública (de los cuales compra el código fuente y todos los derechos) y por tanto tiene derecho a usarlo para mejorar la competitividad de su propia empresa, su uso personal o simplemente para aprender de él. Si alguien piensa que la Administración General del Estado no debe intervenir para garantizar los derechos de los ciudadanos o mejorar la competitividad de España no sé en que tipo de "fregao" estamos metiéndonos, pero no me gusta un pelo.

Respecto al Software que se alquila (caso del de licencias privativas) habría que preguntarle a los Interventores del Estado y a los que redactan las licitaciones si no conocen una opción Libre que satisfaga los requisitos de la Ley de Contratación del Estado o si efectivamente las licencias de Software Privativo las cumplen... a lo mejor es preferible realizar nuevas oposiciones masivas o hacer que esto lo dirima la justicia.

A todos ellos les recomiendo www.debian.org con 11000 paquetes de Software de máxima calidad totalmente libre para ser usado, estudiado, modificado y redistribuido.

No me preocupan tampoco las acciones que los lobies Americanos, como la BSA, están realizando en la UE a fin de que se apruebe la directiva de Patentabilida del Software y que les provea de un mecanismo legal para ser un monopolio consentido. Todo por el bien de la competitividad de Europa -según dicen ellos mismos- ( a lo mejor nos han tomados por estúpidos).

Sí me preocupa que el Partido Popular Europeo este apoyando esta directiva puesto que supone o bien que alguién les está engañando o bien que piense que la independencia tecnológica de Europa es un juego de un papelito que no hace falta ni leerse y que da igual lo que piensen una pleyade de reconocidos técnicos en materia informática prefiriendo escuchar a "las zorras que guardan el corral".

Sigo pensando que no soy mas listo ni más tonto por haber nacido en un pueblecito de León en vez de en Washintón, y que el desarrollo sostenido pasa por tener acceso al Conocimiento de forma Libre y esto las empresas transnacionales americanas de Software Privativo no lo están permitiendo --regalen o no el precio de las licencias puesto que no nos sirve para nada-- en todo caso al señor Ballmer no le puedo ni le voy a votar. A nuestros legítimos representantes politicos si y evaluaré detenidamente cada propuesta y declaración.

Algunos me han dicho que soy muy radical y que me tomo esto de forma muy personal, a lo que he asentido afirmativamente; soy radical porque voy a la raiz del problema y no hay nada más personal que el futuro de mis hijos.

Respecto a las decisiones que realizan las empresas privadas españolas sobre sus gastos superfluos en tecnologías y que les hacen clientes cautivos es algo que compete a su Consejo de Adminitración y en último caso a sus accionistas.

Reproducido de La Monda Digital