Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Un juez proh铆be a Orange llamar a un excliente mientras resuelve su denuncia por acoso telef贸nico


El cliente decidi贸 cambiar de compa帽铆a en 2015 y recibi贸 dos facturas que se neg贸 a pagar; la empresa le inscribi贸 en un registro de morosos. Orange comenz贸 a llamar a su tel茅fono y al de sus familiares y sigui贸 a pesar de que Industria determin贸 que no deb铆a nada a la compa帽铆a. El hombre denunci贸 por acoso telef贸nico y se ha adoptado esta medida cautelar; la Audiencia Provincial habla de "persistencia, intempestiva y generalizada".

20 Minutos.es.- El Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 1 de Valencia ha prohibido a la compa帽铆a Orange comunicarse con un excliente y su familia, incluyendo una hija menor de edad, mientras se resuelve una denuncia por acoso telef贸nico que este cliente interpuso contra la empresa de telefon铆a m贸vil.

Seg煤n consta en un auto, esta prohibici贸n es consecuencia de la adopci贸n de una medida cautelar solicitada por el cliente, abogado de profesi贸n, ante la supuesta insistencia de la compa帽铆a en reclamar una deuda que, por resoluci贸n del Ministerio de Industria, hab铆a quedado correctamente extinguida.

El abogado ha explicado que "es la primera vez en Espa帽a que se investiga un caso de acoso telef贸nico de estas caracter铆sticas y tambi茅n la primera ocasi贸n en la que se impone una prohibici贸n de comunicaci贸n como medida cautelar a una compa帽铆a de telefon铆a m贸vil".

A finales de 2015 este hombre decidi贸 cambiar de empresa telef贸nica, de Orange a otra, realizando una portabilidad que no conllevaba ning煤n gasto por cancelaci贸n, seg煤n le inform贸 su propia compa帽铆a. Sin embargo, semanas despu茅s recibi贸 dos facturas de Orange por 40 euros en concepto de penalizaci贸n por cancelaci贸n de contrato y otra de 40,61 euros por un recibo de l铆nea, dos meses despu茅s de haber realizado la portabilidad.

Este cliente respondi贸 que no deb铆a nada, pero la empresa le inscribi贸 en un registro de morosos e inici贸 un proceso de env铆o de llamadas y mensajes tanto a su terminal como a los de sus familiares, incluyendo una hija menor de edad, que recib铆a llamadas incluso en horas lectivas.

Contemplado en el C贸digo Penal

Fue entonces cuando tramit贸 un procedimiento de reclamaci贸n ante el Ministerio de Industria, a trav茅s del cual se le dio la raz贸n en el sentido de corroborar que no deb铆a nada a la empresa, aunque las llamadas prosiguieron y decidi贸 interponer una denuncia por acoso y estafa, que recay贸 en el citado juzgado. Este abri贸 diligencias previas en mayo del a帽o pasado pero a continuaci贸n sobresey贸 y archiv贸 el asunto.

Sin embargo, el cliente recurri贸 ante la Audiencia Provincial, que orden贸 al juzgado continuar con el procedimiento y diligencias de investigaci贸n por un supuesto delito de acoso telef贸nico, contemplado en el C贸digo Penal tras la 煤ltima reforma.

Adem谩s, y con el visto bueno de la Fiscal铆a, impuso a Orange Espa帽a y a las empresas ISGF (Jur铆dico Informes Comerciales SL) y Gemini (Recoveries & Collections) la orden de prohibici贸n de comunicarse con su excliente y su familia en cualquier modo y con respecto a cualquier medio de comunicaci贸n, advirtiendo de que, de incumplir esta medida, se pondr谩n imponer otras m谩s restrictivas, como la prisi贸n provisional.

Los magistrados de la secci贸n segunda de la Audiencia Provincial consideran que la descripci贸n de hechos que efect煤a el denunciante, acompa帽ada de documentaci贸n acreditativa, "no solo es altamente molesta por su persistencia, habitual, intempestiva y generalizada, de determinadas compa帽铆as suministradoras de productos/servicios o sus contratados, sino que, tras la 煤ltima reforma del C贸digo Penal, debe merecer la admisi贸n a tr谩mite".

Para el demandante, "muchas compa帽铆as de telefon铆a prefieren no acudir a la v铆a judicial para reclamaciones de cantidad relativamente peque帽as, por lo que contratan servicios de empresas que se dedican a enviar mensajes y llamar continuamente, una pr谩ctica molesta que ahora se investigar谩 por si pudiese ser constitutiva de acoso".

Por el contrario, desde Orange se indica que "es un proceso que est谩 en fase de instrucci贸n" y rechaza haber incurrido en ninguna irregularidad. "Este cliente tiene deuda con Orange y lo que denuncia es que le han llamado de empresas de recobro para reclamar el pago de la deuda. Nuestro proceso de recobro est谩 externalizado en varias empresas, y siguen instrucciones sobre el l铆mite m谩ximo de llamadas y horario en que se pueden realizar", ha informado Orange.