Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Protecci贸n de Datos: La gu铆a de la AEPD para el Ciudadano


La Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos (AEPD) ha publicado durante su 9陋 Sesi贸n Anual una gu铆a pr谩ctica para difundir el derecho a la protecci贸n de datos entre los ciudadanos.

Derecho de la Red.-

El documento "Protecci贸n de Datos: Gu铆a para el Ciudadano" recoge de forma pr谩ctica las claves necesarias para que los ciudadanos conozcan qu茅 derechos les amparan y c贸mo ejercerlos, y qu茅 obligaciones deben cumplir aquellos que traten sus datos personales.

La Gu铆a repasa los tradicionales derechos de acceso, rectificaci贸n, cancelaci贸n y oposici贸n (derechos ARCO), la forma de ejercerlos y los plazos legales en los que el ciudadano debe obtenerse una respuesta, incluyendo tambi茅n aspectos relacionados con el nuevo derecho a la portabilidad, en qu茅 consiste y c贸mo ejercer el derecho al olvido, o c贸mo solicitar la eliminaci贸n de fotos y v铆deos de Internet.

Adem谩s, el 28 de mayo de 2018 comenzar谩 a aplicarse el Reglamento General de Protecci贸n de Datos (RGPD), el cual conlleva cambios en la normativa pero desde la AEPD lo han tenido en cuenta y la Gu铆a incluye las novedades respecto al ejercicio de los derechos.

Por 煤ltimo, la gu铆a ofrece ejemplos de casos concretos y enlaces con informaci贸n adicional disponible en la web de la Agencia para que el ciudadano pueda profundizar sobre las garant铆as de su derecho a la protecci贸n de datos.

Fuente | AEPD

Descarga | "Protecci贸n de Datos: Gu铆a para el Ciudadano"