Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Campa帽a por el SERVICIO UNIVERSAL empieza a calar en la clase pol铆tica


El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que pide al Gobierno que adopte, antes de final del presente a帽o, las medidas necesarias para declarar servicio p煤blico universal el suministro a los hogares de "un conjunto m铆nimo de servicios de Internet" con tarifa plana y precio asequible. La propuesta, planteada a trav茅s del portavoz socialista de Ciencia y Tecnolog铆a, Alfredo P茅rez Rubalcaba, para su debate en el pleno, considera que en este conjunto m铆nimo deben estar incluidos "los servicios de navegaci贸n, transferencia de ficheros y correo electr贸nico a una calidad tasada"

Como complemento de esta petici贸n, el grupo socialista aboga en la proposici贸n no de ley, a la que tuvo acceso Efe, por que las viviendas tenga servicios de acceso a proveedores de Internet con una calidad tasada aceptable y con un precio al alcance de los ciudadanos.

El PSOE defiende tambi茅n que este suministro de Internet se extienda de forma "gratuita" a las instituciones que prestan servicios p煤blicos de Educaci贸n y Sanidad.

El texto insta adem谩s al Ejecutivo a declarar servicio p煤blico la telefon铆a m贸vil autom谩tica y la telefon铆a fija en los hogares "a precio asequible y con ancho de banda capaz de soportar la utilizaci贸n del fax y de datos en los 谩mbitos nacional e internacional".

P茅rez Rubalcaba argumenta que el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n "obliga a actualizar los requisitos m铆nimos de dotaci贸n de servicios de telecomunicaci贸n garantizados por el Estado".

A su juicio, la actual regulaci贸n del servicio universal de telecomunicaciones es "exigua, claramente insuficiente y en ning煤n caso garantiza la igualdad y la cohesi贸n territorial".

"De c贸mo definamos el 谩mbito de aplicaci贸n del servicio universal depende que los ciudadanos y las distintas Comunidades Aut贸nomas se beneficien por igual de las posibilidades que hoy ofrece la Sociedad de la Informaci贸n, entre ellas el acceso a Internet", a帽ade el texto

Reproducido de ABC